En este momento estás viendo ¿Que está pensando el Senador?

¿Que está pensando el Senador?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

Tras el abultado triunfo electoral propio el domingo pasado, y de la contundente victoria del frente Unidos para Cambiar Santa Fe, el senador provincial Felipe Michlig ganó la escena politica departamental, pero tambien la provincial.

Es que el Senador consiguió en esta semana, que su nombre esté en la portada de todos los sitios de noticias de la provincia. Y eso tiene una lógica, primero porque fue el ideologo de este frente mulipartidario que juntó «agua y aceite» para hacerse de un triunfo histórico, que dejó chiquito hasta la victoria más amplia que habia obtenido el recordado Carlos Alberto Reutemann. Este frente le dilapidó todo al Justicialismo. Lo dejó sin nada. Y todo eso fue producto de los candidatos, pero más que nada, por la fortaleza multipartidaria.

Michlig consiguió eso. Cuando el año pasado Pullaro recorría la provincia en su afán de llegar a este año electoral con chances de ser candidato, Michlig insistía que para derrotar al peronismo, perottismo, y kirchnerismo habia que ir «todos juntos». Sin importar ideologías, o color de pelo. Habia que ir en un frente plural, diríamos excesivamente plural. Pocos apostaban a que semejante «caldo» se cocinase a fuego lento. Pero lo consiguió. Obviamente no lo hizo solo, pero el fue el mentor y el más insistente de todos.

Michlig logra no solo su mejor triunfo electoral como senador desde que ganó por primera vez allá por 1999, sino que además se consolidó como el «hombre constructor de Unidos». Esto tiene su valoración politica, y todos lo saben. Pero incluso Michlig es saludado con mucho respeto por sus adversarios políticos, los propios peronistas, o disidentes de la estructura multipartidaria. Michlig destrozó todo, con Unidos. Repetimos, no lo hizo solo. Pero a números claros, mayoría en diputados con 2 legisladores del departamento San Cristobal. Un logro claramente de Michlig. Segundo, mayoria absoluta de 13 senadores en la cámara alta, algo que solo le pertenecía al ya extinguido peronismo de antaño. Uno de estos senadores en Michlig el constructor, el otro Enrico, presidente del bloque radical. Tercero, el legislador del departamento consiguió que un radical encabezase el frente, que primero gane su interna frente a Losada y después pegue el salto definitivo para instalar a Pullaro en la casa Gris.

Ahora, y por medio de todos estos logros, es que Michlig piensa, cavila, y lo hace en silencio, que será de su futuro político inmediato. Tiene dos ases en la mano. Uno, el de seguir siendo el Senador del departamento, con la presencia, y el respeto de propios y contrincantes. Seguir estando en la busqueda permanente de ganar y ganar elecciones propias y de sus elegidos. La segunda carta es la de aceptar el ofrecimiento del propio electo Gobernador y sentarse a su lado, en el despacho continuo, y ser Ministro de Gobierno.  Para muchos, o para todos, este es el ministerio político, o el que toma demasiadas decisiones. Cualquier carta que use, se la ganó. Por militancia, por severidad en las determinaciones, y la persistencia. ¿Que esta pensando en este momento el Senador?.-

Por ahora a la respuesta tal vez la tenga su almohada, o tal vez no. Es que hay mucho en juego en su decisión. De esta determinación dependerán o se rearmarán muchas cosas dentro del departamento mismo. Si es ministro Maria Paula Salari se pondrá el traje de Senadora por San Cristobal y tendrá que demostrar si está a la altura. Si elige ser Senador, quien tomara el timón del ministerio más importante de la gestión Pullaro. Allegados al propio Senador no saben que hará. Mientras tanto, y ya podemos citarlo como un indicio, será uno de los 4 integrantes de Unidos para llevar adelante la transición con el gobierno saliente. Esto quiere decir mucho. En una situación similar esta otro senador que «aplastó» al peronismo en su elección, y es Lisandro Enrico del Departamento General Lopez. Enrico también está pensando si aceptar el ministerio de Seguridad y Justicia, un ministerio que necesita de fuerte impronta y cambios urgentes para combatir el delito en serio en la provincia. Si Enrico asume en el gabinete provincial, su senadora suplente asumirá la banca en la Cámara y ambas senadoras le pondrán la impronta femenina a un espacio legislativo, que hasta el momento tiene 19 hombres.

Hasta se hace dificil suponer que será de esto o lo otro, en caso de que Michlig asuma como senador o como ministro. El 2027 puede tambien tener algo que ver con esa decisión. Tal vez sea eso lo que lleve a que aun no se conozca hacia donde virará el destino político del senador Felipe Michlig por los próximos cuatro años.