Se incorpora al Servicio de la Fonoaudiologia pediátrica en el Hospital Regional Ceres , un equipo clinico para realizar otoemisiones acusticas (screening y clinica ) utizando los metodos tipo TEOAE mas DPOAE ) un instrumental de última generación, fundamental para el pesquisaje del deficit auditivo en recien nacidos y niños con distintas patologias.
La confirmación de esta adquisición fue suministrada a este sitio informativo por el propio director del nosocomio Leandro Bonzini.
Las otoemisiones acusticas emitidas por el oído pueden ser detectadas y evaluadas mediante una prueba sencilla: Consiste en la introducción en el conducto auditivo de un diminuto auricular con micrófono por donde se emite un sonido suave, la respuesta recibida es analizada por un pequeño equipo computarizado de alta tecnología, que la procesa y realiza el informe en el mismo momento.
Este estudio no produce molestias ni ningún daño al niño. No necesita de una preparación especial del bebé. Solo se requiere que esté durmiendo o bien que este despierto y tranquilo y relajado (como después de alimentarse).
No debe tener acumulación de cera, ni presencia de líquido o cuerpo extraño en el conducto, ni estar con otitis, porque estas condiciones alteran los resultados.
El procedimiento es muy rápido, suele ser alrededor de un minuto para cada oído, aunque con la preparación del niño y las interferencias, el conjunto de la prueba suele durar unos 10 minutos.
Preferentemente debe ser hecha antes de cumplido los tres meses desde el nacimiento aunque esta prueba puede realizarse en cualquier momento.
Este instrumental, «es una proeza para nuestro hospital, ya que viene a cubrir un estudio fundamental en pacientes pediatricos, y usar un servicio que antes no podiamos brindar» manifestó.