El gobernador Maximiliano Pullaro dejó sin efecto el nombramiento de 13 secretarios de juzgados comunales, efectuado en el último tramo de la gestión de Omar Perotti, y que ya habían sido oportunamente comunicados a la Corte Suprema de Justicia.
Precisamente, ya antes de asumir en el cargo, el ministro de Gobierno Fabián Bastia había solicitado expresamente a la Corte Suprema de Justicia de la provincia que no tomase juramento a los funcionarios, por entender “que fueron designados fuera de tiempo y sin cumplir ningún marco legal”.
Para Bastia, según sostuvo oportunamente, “las designaciones realizadas por Perotti para la Justicia viola el régimen legal vigente” y queda claro que “en el fondo apuntan a crear cargos para militantes, allegados o actuales funcionarios”.
Entre otros cuestionamientos, señaló que las designaciones se daban en un plazo que la ley prohíbe: la legislación establece que en los dos últimos trimestres previos al cambio de gobierno -es decir desde el 10 de junio-, queda prohibido cualquier incremento permanente de gasto corriente, y estos nombramientos ocurrieron en septiembre.
La decisión de dejar sin efecto el decreto 2056/2023 se produjo para anticiparse a la eventualidad de que los designados prestasen juramento en la Corte, como estaba previsto. La norma, fechada el viernes 8 de septiembre, designaba secretarios y secretarias en 13 juzgados comunitarios de pequeñas causas, en diversas localidades santafesinas, y que dependen del Ministerio de Justicia. Según se advirtió, en varios casos se desempeñaron como personal político en la gestión anterior.