El Gobierno de Santa Fe modificó los protocolos covid 19 que se aplican en los establecimientos educativos y determinó reducir de 14 a 10 los días de aislamiento. Como venía ocurriendo, el caso sospechoso debe aislarse de forma inmediata hasta conocer el resultado de los estudios. En caso de ser positivo se debe aislar al igual que toda la burbuja, mientras que si el resultado es negativo el curso puede recuperar la presencialidad y el sospechoso repetir a los siete días el PCR.
Desde el comienzo de semana, las escuelas de toda la provincia de Santa Fe comenzaron a recibir la Circular N° 27 del Ministerio de Educación que establece las nuevas disposiciones sanitarias que dispuso el ministerio de Salud. En la misma se establecen los procedimientos para un caso sospechoso de covid-19 y los integrantes de la burbuja.
De esta manera, ante un caso sospechoso «se debe proceder con su aislamiento. Si el caso se confirma deberá continuar aislamiento en domicilio por 10 días con monitoreo de la autoridad sanitaria competente, como así también de su pediatra y/o médico de cabecera.
«Ante un caso sospechoso se aísla el grupo, se hace el PCR y si el resultado es positivo el grupo tiene que estar aislado durante el 10 días y si da negativo se pueden reincorporar», explicó la ministra de Salud, Sonia Martorano, en una entrevista por Aire de Santa Fe. «Es similar a lo que aplicamos con la población general, 14 días nos parecía excesivo», comentó.
Respecto al curso o burbuja, el protocolo establece que «se debe proceder con su aislamiento en forma inmediata. Si el caso se confirma, se continuará el aislamiento por 10 días desde el último contacto con el caso, en domicilio, con monitoreo de signos y síntomas por pediatra y/o médico de cabecera y autoridad sanitaria local. Si el caso dio como resultado negativo, se retoman las clases presenciales. Además puede realizar una PCR a partir del 7mo. día, que si resulta negativa puede levantarse el aislamiento. En caso de que la misma sea positiva, será considerado caso confirmado».
Cuándo un caso es sospechoso
1) Se considera caso sospechoso de covid-19 cuando se presenta dos o más de los siguientes síntomas:
*Fiebre (37.5°C o más)
*Tos
*Odinofagia
*Dificultad respiratoria
*Mialgias
*Cefalea
*Diarrea/vómitos (tomados como un solo síntoma)
*Obstrucción nasal/rinorrea (de instalación aguda, sin otra causa que lo justifique)
Y/O
*Pérdida repentina del gusto o del olfato, en ausencia de cualquier otra causa identificada.
2) Toda persona que:
*Haya recibido un esquema de vacunación completo contra el covid-19, haya pasado al menos 14 días desde la última dosis,
*Sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19, que dentro de los 14 días posteriores al contacto y presente 1 o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, perdida repentina del gusto o del olfato.