Quedó en prisión preventiva un hombre de 24 años, cuyas iniciales son GEO, al que se investiga por robar en Suardi 1.200.000 pesos que eran la recaudación del día de una distribuidora. Quienes resultaron víctimas son dos empleados de la empresa que estaban en un vehículo de la firma al momento del hecho.
La privación de la libertad fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gabriel Peralta, en una audiencia desarrollada de manera remota en los tribunales de San Cristóbal.
La fiscal que está a cargo de la investigación y solicitó la cautelar es Hemilce Fissore. En tanto, indicó que «aunque la Defensa propuso medidas no privativas de la libertad, el magistrado las desestimó porque eran insuficientes para mitigar la peligrosidad procesal».
«El juez consideró que la atribución delictiva estaba acreditada; tuvo en cuenta que el investigado tiene un antecedente condenatorio en el que se le impuso una multa que no pagó; contempló que la pena en expectativa es de cumplimiento efectivo; y sostuvo que los riesgos de fuga y de entorpecimiento probatorio estaban latentes», expuso Fissore.
Por otro lado, la fiscal refirió a otro hombre al que se investiga en el marco del legajo, quien tiene 21 años e iniciales LMM. «Se le impusieron alternativas a la preventiva que fueron previamente acordadas con su abogada defensora, entre las que está la prohibición de ingresar a Suardi», especificó la fiscal.
Por la tarde
El delito fue cometido el sábado 6 de este mes alrededor de las 16:30 en la esquina de J. Garigliano y Pte. Raúl Alfonsín, detrás de las instalaciones del Club Sportivo Suardi. Al respecto, la representante del MPA señaló que «en un vehículo utilitario estacionado, estaban descansado dos empleados de una distribuidora que tiene su sede en la ciudad cordobesa de Brinkmann», y remarcó que «de manera sorpresiva, el imputado de 24 años se acercó a ellos y los amenazó para robarles».
«El atacante les aseguró a las víctimas que llevaba consigo una pistola y las instó a que le entregaran todo el dinero que tenían», afirmó la fiscal. «Producto de la intimidación, le dieron un bolso que contenía 1.200.000 pesos en efectivo, que era el saldo total de las ventas de ese día», detalló.
«Finalmente, el hombre de iniciales GEO se fue del lugar a bordo de una motocicleta junto con el otro imputado, quien lo había esperado en las inmediaciones con el fin de ayudarle a procurar su impunidad», relató.
Trabajo conjunto
En cuanto a la detención de los investigados, Fissore resaltó que «fue posible gracias al trabajo conjunto con la Fiscalía de Instrucción de Morteros, del Ministerio Público Fiscal de Córdoba». En tal sentido, explicó que «la Policía de Investigaciones (PDI) de nuestra provincia y miembros de la fuerza de seguridad cordobesa llevaron adelante un operativo coordinado».
«Ambos imputados fueron privados de su libertad en el marco de un allanamiento realizado en Brinkmann», especificó Fissore. «En el procedimiento, se recabaron elementos vinculados al legajo que tramita en el MPA, así como material probatorio de estafas que se investigan en la provincia vecina».
«Para poder llevar adelante las imputaciones en San Cristóbal, tanto el hombre de 24 años como el de 21 debieron ser extraditados», detalló.
Calificación penal
Al imputado de iniciales GEO se le atribuyó la autoría de robo. Por su parte, el hombre al que se le impusieron normas de conducta es investigado por la participación secundaria en el mismo delito.