El Programa es una iniciativa de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para la formación cívica, dirigida prioritariamente a los jóvenes, para hacer conocer el Poder Legislativo, el rol de los diputados y motivarlos a participar de la actividad política y de los mecanismos de la democracia. En él se brinda un espacio donde los participantes tienen la palabra, expresan sus ideas, opiniones y críticas, que son traducidas en Proyectos Legislativos, que luego son tenidos en cuenta por la Cámara de Diputados para su tratamiento.
Ruben Porcel de Peralta instruyó esta mañana en Ceres a 6 escuelas secundarias, «fueron 3 de San Guillermo y 3 de Ceres. Yo solo les marqué la ruta, les entregué el instructivo, material de respaldo, y en la próxima etapa viene la confección del proyecto entre los alumnos y la docente responsable» manifestó en dialogo con Máxima FM.
Los proyectos presentados son enviados a la Dirección General de Mesa de Movimiento (DGMM) de la Cámara de Diputados como pedido de los particulares, según lo establece el Reglamento Interno de ésta. DGMM los gira a la Dirección de Comisiones. Los Diputados pueden tomar estas ideas surgidas del Programa Diputados por un Día “Pido la Palabra”, generar un proyecto, dar ingreso y tratamiento legislativo. El objetivo que se busca con este trámite es que las ideas que traen los participantes del Programa sean tenidas en cuenta por la institución y sus legisladores.
Porcel de Peralta ponderó el trabajo legislativo de el Senador Felipe Michlig y del Diputado Marcelo Gonzalez, «trabajan en conjunto, y para muchos departamentos lo que sucede con el nuestro es envidiable. Tener dos legisladores, en las dos cámaras es una conquista para pocos, nosotros los tenemos, y eso es muy valorable porque lo ratifican con su tarea legislativa»