En este momento estás viendo Por sus ofertas educativas, Ceres ya forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

Por sus ofertas educativas, Ceres ya forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Politica

La ciudad de Ceres, provincia de Santa Fe, comenzó este año a formar parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y representantes de su municipio nos cuentan en sus propias palabras, algunas de las propuestas que están llevando adelante como Ciudad Educadora:

Consideramos a la educación como eje fundamental de nuestras acciones destinadas a la generación de posibilidades formativas para todos los ciudadanos, pues suscribimos a la idea de la educación como derecho fundamental, fomentando el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Por este motivo participamos en la Red de Ciudad de los Niños y Niñas, propuesta concebida por el pedagogo Francesco Tonucci, cuyo objetivo primordial es escuchar la voz de los niños y niñas, para poder desarrollar políticas públicas impregnadas con su mirada e interés. Se planifica y piensa la ciudad a través de “los ojos” de los chicos, tratando de transformar el espacio público en un territorio propicio para el encuentro amable, para el juego libre, con instituciones que posibiliten la participación activa de todos sus habitantes donde todos puedan hacer escuchar sus voces, favoreciendo además la convivencia urbana.

Implementamos un espacio denominado “Laboratorio de Ideas” en el cual diseñamos numerosas actividades donde los chicos y chicas revalorizan el placer del juego libre y espontáneo como una instancia que les permite fortalecer su desarrollo y aprendizaje, potenciar su imaginación y explorar el medioambiente que los rodea.

Cada una de estas propuestas se realizan en espacios públicos que se han adecuado, según el marco intelectual que promueve Tonucci y teniendo en cuenta la Carta de Ciudades Educadoras, en el compromiso que cada ciudad tiene para posibilitar espacios públicos habitables, ordenados, atendiendo a la necesidad de accesibilidad, juego, esparcimiento y fomento de las relaciones sociales, entre otros objetivos.

LINKS PARA QUE PUEDAN AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN:

También formamos parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (R.A.M.C.C.) con el objetivo de planificar y transformar Ceres en una ciudad sostenible y amigable con el medioambiente, propósito también impulsado por la Red de Ciudades Educadoras en su Carta fundacional.

Sabemos que los gobiernos locales son cercanos a la ciudadanía y conocen en profundidad las necesidades y oportunidades del territorio, por cuanto debemos aprender para responder con urgencia ante las emergencias climáticas que ocurren. Conocemos de nuestro rol fundamental para aceptar el desafío de generar y coordinar acciones que permitan mitigar y adaptar las ciudades a los cambios climáticos.

Es por ello que desarrollamos diferentes propuestas que promuevan la participación ciudadana, la reducción de las desigualdades, un uso más eficiente de los recursos naturales y la adquisición de compromisos internacionales que tengan impactos locales.

Los municipios adheridos a la RAMCC comparten aprendizajes y socializan herramientas que permiten aumentar el impacto de sus acciones, participan de programas de formación específica y desarrollan planes locales de acción climática, intercambiando miradas y resultados con otros miembros y redes municipales para la gestión de nuevos proyectos, la difusión y comunicación de buenas prácticas.

Entre los proyectos realizados podemos citar actividades relacionadas con educación ambiental en los establecimientos educativos, formación de un grupo de voluntarios ambientales, participación en asambleas y foros internacionales, planificación y ejecución de un Plan Local de Acción Climática 2030 “Cuidando Ceres”, entre otros.

LINKS PARA QUE PUEDAN AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN:

Muchas actividades más que promueven la educación son desarrolladas desde las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad, pues consideramos que es a través del acceso a la formación profesional y académica como podremos transformar y mejorar el espacio que habitamos y la calidad de vida de nuestros ciudadanos.