«Estamos muy orgullosos porque el Ministerio de Salud envió a Rafaela dos máquinas de diálisis, y una máquina de ósmosis que realmente generan un antes y un después. El hospital nunca tuvo la posibilidad de realizar diálisis en pacientes agudos. Y este equipamiento de alto rendimiento, con tecnologías superiores lo permite», comenzó manifestando la Directora del hospital Jaime Ferré, María Elena Infeld. La misma explicó que antes las derivaciones debían hacerse a Santa Fe, con pacientes que sufrían insuficiencias renales agudas en terapia intensiva debiendo viajar hasta dicha ciudad. En este caso el primer paciente fue un joven que hoy realizó el segundo proceso de su diálisis, y ayer comenzó con su tratamiento en la ciudad. El mismo es de la localidad de Tostado y fue derivado con una falla renal aguda.
Puesta en marcha:
En relación a la primera Diálisis llevada a cabo la Dra. explicó que el proceso fue ordenado y va ir aumentando, ayer fueron 2 horas, hoy 2 y media y el próximo de 3 horas.»De a poco la máquina va realizando un filtro de la sangre del paciente que es lo que no puede hacer su riñón».
Actualidad del hospital:
Más de allá de esta gran noticia, consultamos a la Dra. acerca de la actualidad del hospital local, la cual manifestó: «sigue siendo polivalente, nosotros seguimos trabajando a pesar de la pandemia, tenemos un promedio de 1000 nacimientos por año, cirugías, consultorios externos. El hospital sigue funcionando en todo momento, si lo dividimos en dos áreas con una zona con Covid y otra sin, con dos planteles que no se podían mezclar. Debimos manejarnos de otra manera diferente infectológicamente , fue un gran desafío y el personal respondió al 100 %.
Agradecimientos:
Finalmente la Directora del Hospital agradecio a cada uno de sus compañeros que hicieron posible la primera diálisis en el sector público de la ciudad:
«Quiero reivindicar a todo el equipo del hospital, yo soy solo un motorcito y ellos me siguen, a todo el personal de terapia intensiva, enfermeras, y en general el equipo de trabajo completo que se puso el trabajo al hombre y se propusieron poner en funcionamiento las máquinas».
Fuente: Rafaela Noticias