La ley provincial 13.155 declara el 15 de noviembre como «feriado administrativo» en el territorio provincial. Es un día no laborable para la actividad pública en todo el territorio de la provincia. Las oficinas gubernamentales no estarán abiertas y no se dictarán clases en las escuelas públicas provinciales.
No obstante, en el ámbito privado la jornada será de carácter optativo, lo que significa que comercios, industrias y bancos pueden decidir si permanecen cerrados o abiertos.
Dato aparte: además esta ley indica que cada 15 de noviembre “el gobierno de la provincia establecerá su sede en Cayastá, departamento Garay, en el sitio donde se han descubierto las ruinas de la primitiva ciudad de Santa Fe».
Los intentos por frenar el asueto
Pese a los intentos de eliminar la validez del asueto en toda la provincia, el asueto permanecerá vigente este año.
Una reciente iniciativa impulsada en la Legislatura por el diputado Dionisio Scarpin buscaba eliminar el asueto en toda la provincia y que fuese válido solo en las localidades de Santa Fe y Cayastá. El argumento del proyecto: no se puede tener tres feriados administrativos en tan corto espacio de tiempo. Es que en noviembre ya existe el Día del Trabajador Municipal (8 de noviembre) y un feriado por el Día de de la Soberanía Nacional (es el 20 de noviembre pero móvil).
Sin embargo, la iniciativa consiguió media sanción en diputados pero no avanzó entre los senadores. De esta manera, el asueto se mantiene vigente, al menos este 2024, para toda la provincia.
Un finde XXL en noviembre
El juego del calendario hace que este 2024 haya un feriado XXL en noviembre. Es que el viernes 15 de noviembre queda pegado al fin de semana largo que concluye con el lunes 18, cuando se celebra el Día de la Soberanía Nacional (trasladado desde el 20 de noviembre).
Viernes, sábado, domingo y lunes entonces serían días no laborables para parte de la población. Así que aquellos que puedan aprovechar este asueto administrativo, podrán disfrutar de cuatro días consecutivos sin tener que ir a trabajar.