El presidente Alberto Fernández estaba reunido esta tarde en Casa Rosada con el titular la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar la posibilidad de dar marcha atrás con la categorización aplicada por la Afip a monotributistas.
Los pequeños contribuyentes adheridos al régimen del monotributo comenzaron a recibir saldos deudores generados por las diferencias en concepto de impuesto integrado, cotización previsional y obra social, que surgieron en virtud de la actualización de las categorías.
A partir de la actualización de los parámetros y valores del monotributo, todos los contribuyentes del régimen simplificado fueron recategorizados en forma retroactiva por única vez. Según informó la Afip, fueron más de 4 millones a los que se le aplicó automáticamente las nuevas categorías y valores de los distintos componentes del régimen para los primeros cinco meses del año.
Lo que generó para sorpresa de muchos, una deuda a la hora de realizar la consulta de cuenta, aun para aquellos que vienen cumpliendo con los pagos en tiempo y forma.