En este momento estás viendo Pobreza y vulnerabilidad: la historia de Norma, la abuela de los niños intoxicados con plomo

Pobreza y vulnerabilidad: la historia de Norma, la abuela de los niños intoxicados con plomo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

(Por Roberto Almitrani).- Tiene ocho hijos y a pesar de estar sumergida en la pobreza siente orgullo de luchar “la diaria”. A los 51 años, Norma Herrera, la abuela de los niños intoxicados con plomo en la ciudad de Ceres, habló con Aire Digital sobre cómo fue el recorrido inmobiliario que la llevó, junto con su familia, a ocupar el predio de la ex fábrica de baterías Nesaglo, en donde también residía Xiomarala niña de dos años que falleció producto de una fuerte intoxicación con plomo en sangre.

«Fuimos con mi marido en moto a recorrer todo Ceres para tratar de conseguir alguna vivienda, pero como no teníamos garantías y al ser pobres no conseguíamos que nos alquilen”, explicó la mujer y aclaró que hicieron pública la situación, en agosto del año pasado, ante las autoridades municipales pero no encontraron soluciones.

Vivíamos en una casa que alquilábamos con mucho esfuerzo. Sin embargo, nos enteramos que estaba mal construida ya que ocupaba terreno ajeno, por lo cual nos pidieron que nos vayamos, dándonos un par de días para hacerlo”, recordó.

En medio de ese contexto, la mujer vio que el edificio de la ex fábrica estaba abandonado, por lo que ingresó al lugar y evaluó asentarse allí. “Sabíamos que existía peligro pero necesitaba un techo para albergar a mi familia”, contó Norma y a su vez agregó que con los pocos pesos que había ahorrado realizó una serie de refacciones en el predio. Desde pintar las paredes y colocar unos caños hasta gestionar el suministro eléctrico.

Con el correr de los días, desde el Municipio ceresino tomaron contacto con la mujer. “Llamaron para avisarme que me iban a ayudar a conseguir una casa para que alquilemos”, recordó. La solución no llegó. Volvió a tener contacto con los funcionarios municipales recién a mediados de enero.

Sin embargo, ya era tarde: Xiomara, una niña de dos años que residía con otra familia también en el predio de la ex fabrica falleció en el hospital de Niños Orlando Alassia por intoxicación grave, causada por el alto porcentaje de plomo en sangre. Días después, dos nietos de Norma (de 1 y 3 años) debieron ser hospitalizados en el efector santafesino tras diagnosticarse la misma intoxicación que la niña fallecida.

Tras tomar estado público el caso y luego de registrarse la muerte de la niña, una delegación de la Secretaría de la Niñez de Santa Fe se hizo presente en el predio este miércoles para evaluar la situación en la que vive Norma y el resto de su familia. Tal encuentro fue con el objetivo de encontrarle una solución al problema habitacional.