Perotti: «Tenemos la plata y la decisión de comprar vacunas»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

El gobernador Omar Perotti reiteró esta mañana que la provincia ha iniciado «hace más de dos meses» las gestiones correspondientes para la compra de dos millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

El mandatario valoró la sanción de la ley votada la semana pasada en la Legislatura que autoriza al Poder Ejecutivo a realizar tales tratativas. «Tenemos la plata y la decisión para comprarlas», sentenció el gobernador. Pero luego, aclaró que el problema es la falta de disponibilidad de dosis seguras y de calidad en el mercado.

«La ley que votó el Senado es un elemento oportuno que da tranquilidad en la compra. Nosotros ya iniciamos el proceso y la provincia cuenta con organismos inscriptos para poder hacer la importación; es buena (la ley) como expresión de una voluntad común. Pero no hay vacunas que uno pueda ir con la plata y comprarlas. Aun cuando tengamos el dinero, eso no existe», explicó Perotti.

Sobre esa base, aseveró que «no es un problema de plata ni de decisión, sino de seriedad en la operación. Puede haber vacunas para setiembre u octubre, pero para ahora, no». Recordó, asimismo, que Argentina tiene contratos firmados por 65 millones de dosis de las que sólo llegaron 17 millones.

«No es una operación sencilla. Hay que detectar el laboratorio, confirmar que la vacuna esté autorizada, que esté validada por Anmat, que tenga calidad en origen, chequear su trazabilidad en el traslado hasta nuestro país; todo esto, para que tengamos vacunas seguras. Es un proceso difícil pero la decisión está tomada; en esto, no nos tienen que convencer de nada», resaltó.