El gobernador Omar Perotti sostuvo que habilitará la discusión sobre el calendario electoral con la oposición, pero que la Constitución no permite demasiadas variaciones. Y que «lo importante es tener la cabeza en las cosas que ayuden a la gente en el día a día».
Perotti dialogó con la prensa luego del anuncio de obras en Casa de Gobierno, y fue consultado sobre si va a consultar a reuniones para diagramar las elecciones de 2023.
«Seguramente habrá, como siempre se hace, una ronda de consultas. Para tomar alguna sugerencia que pueda ayudar a que cualquier instancia del proceso pueda mejorar. Pero no hay muchos secretos en la provincia de Santa Fe: la Constitución establece claramente qué período hay para las elecciones y nadie lo puede cambiar. Es una cuestión de meses, no va a definir un cambio tan grande si se hace en una etapa o en la otra. Ha habido experiencias de elecciones que se hacen en una fecha o en otra. Seguramente escucharemos las opiniones pero no es hoy un tema central o de preocupación porque está muy clara la Constitución con respecto a las fechas electorales. No coinciden con las nacionales, ya todos saben que aquí no se puede pasar de septiembre y las elecciones nacionales en octubre», argumentó.
En cualquier caso, aclaró que «no hay fecha todavía. Lo importante es tener la cabeza en las cosas que ayuden a la gente en el día a día, las reglas están establecidas, Nadie va a cambiar lo que dice una constitución. Pongamos el esfuerzo en trabajar por las cosas que unen, no por las que dividen.
– Tiene fecha una reunión con la oposición para hablar sobre el tema de concursos de cargos del sistema penal. ¿Cuál es la posición de la provincia? ¿Se puede cambiar el jurado de cero como están pidiendo algunos sectores? ¿Se ratifica el proceso? –
– Hay un proceso en marcha y con todas las instancias legales establecidas para su continuidad. Por lo cual si se ha establecido un proceso se deben observar las instancias legales que correspondan y seguir adelante con los plazos. Escuchar a la oposición, a quienes son parte interesada en un proceso de estas características, siempre va a ser bueno y oportuno. Lo clave y central es que por primera vez todos los santafesinos, 3 millones 300 mil, van a poder ver de qué se trata. Pongan las cámaras de televisión donde quieran, todos los canales y las redes posibles para que más de 3 millones de santafesinos sean los jurados. Más transparencia y tranquilidad no ha habido nunca en un proceso de selección de integrantes del Poder Judicial.
– Está atravesado ese concurso por la difusión de un audio en el marco de la causa en que se investiga a Marcelo Sain (ex ministro de Seguridad). ¿Alguna opinión particular sobre todo lo que se ha difundido sobre el tema?
– Como hemos dicho desde el primer día en estas cosas: la Justicia será la encargada de avanzar y ver qué audios de estos, de estos de otros, hay para elegir, se les da importancia y a qué audios no. Audios dando vueltas hace muchos años que venimos escuchando de todos los sectores, no es nuevo el tema. Tendrá que encargarse la Justicia y trabajar con la tranquilidad de si considera que allí hay algún elemento. Lo concreto: pongamos atención al tema central del día a día de la gente. Nos vamos a veces con cosas muy microclimáticas y nos vamos del día a día que nos requiere el esfuerzo de todos para mejorar el día a día de la gente.
Fuente:El Litoral