Perotti abrió sobres para pavimentar la ruta 39 y la construcción de 22 viviendas en San Cristobal

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
El Gobernador Omar Perotti  en las instalaciones del Racing LTC encabezó el acto de licitación para la obra de pavimentación de la ruta 39.  Se tratan de 23 kilómetros de dicho camino, hasta alcanzar la ruta 2 y completar la conexión Gobernador Crespo – San Cristóbal. Para tal obra se presentaron 6 empresas.
El mandatario asimismo encabezó la licitación para la construcción de 22 viviendas en la cabecera departamental y entregó una ambulancia 0 km para el hospital local.
En dialogo con la prensa, el mandatario afirmó que «es bueno venir a concretar obras como estas. La pavimentación de esta ruta es histórico, y vinimos a concretarlo con hechos».
Además destacó que «la liberación de actividades después de este viernes, dependerá de los indices de contagios de coronavirus que nos suministre el ministerio de salud, no podemos adelantar nada por ahora».
De la vacunación en la provincia dijo, «nosotros acordamos con el laboratorio Cansino la provisión de 1 millón de vacunas monodosis, pero mientras el estado nacional sigua proveyendo vacunas al ritmo que lo está haciendo, pudiendo vacunar a todos los santafesinos, ese acuerdo estará disponible solo si hay demoras o no llegan vacunas en los tiempos previstos».

COTIZACIONES DE LA RUTA
En la licitación, las seis ofertas fueron las siguientes: la unión transitoria de empresa de Edeca SA, Obring Sa y Laromet SA, por $ 975.436.053, 79; Vial Agro SA, por $ 936.551.571,37; Rava SA Construcciones, por $ 821.972.223,33; Luis Lossi SA, por $ 1.193.972.141,82; Rovial SA, por $ 917.900.542,10 y Néstor Julio Guerechet SA, por $ 1.013.789.235,84.

En el acto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, reconoció que “es un día muy especial, por todo el trabajo que se viene desarrollando en el departamento San Cristóbal y en todos los departamentos del centro-norte de la provincia, donde hace falta tanta presencia del Estado. Hoy se demuestra con hechos, no con palabras ni anuncios”.

Finalmente, la ministra remarcó que “en junio en la provincia se van a abrir licitaciones por 5.900 millones de pesos en 11 departamentos, que tienen que ver con rutas, viviendas y obras de saneamiento”.

A su turno, el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo, expresó que “para San Cristóbal y la región la obra será un antes y un después ya que nos posiciona económicamente de otra manera en el sector productivo y turístico”.

LA OBRA
El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, describió la obra y señaló que “es tremendamente importante para los departamentos San Cristóbal, San Justo y San Javier, porque es la única ruta transversal que tiene la provincia, que la atraviesa de orilla a orilla, en esos tres departamentos, desde San Javier pasando por Gobernador Crespo, San Cristróbal, Villa Trinidad y llegando hasta el sur de Santiago del Estero y el norte de Córdoba. A la vera de esta ruta viven entre 70 y 80 mil habitantes, la obra tiene que ver con la producción y el turismo”.

El paquete estructural a construir se encuentra conformado por una sub-base de suelo y cal de 23 centímetros de espesor; una base de suelo seleccionado, arena, piedra y cemento de 15 centímetros de espesor; los correspondientes riegos de imprimación, curado y liga; y una carpeta de concreto asfáltico como superficie de rodamiento de 8 centímetros de espesor.

Entre las obras complementarias del proyecto se incluye la construcción de alcantarillas transversales; barandas metálicas de defensa; señalización horizontal, vertical, especial y kilométrica; cordones cuneta y sistema de iluminación en el enlace con ruta provincial N°2. El plazo de ejecución para la terminación de los trabajos es de 12 meses.

En tanto, la secretaria de Coordinación de Políticas Públicas, del Ministerio de Gestión Pública, Luisina Giovannini, expresó que “es una obra histórica que se reclama desde hace muchos años y genera mano de obra, conectividad, mejor transitabilidad, la posibilidad de mover y transportar la producción, ayuda al sector comercial, a los distribuidores y a las actividades recreativas”.

AMBULANCIA Y VIVIENDAS PARA SAN CRISTÓBAL
Luego de la apertura de sobres, el gobernador Omar Perotti, acompañado por el secretario de Emergencias y Traslados, Eduardo Wagner, entregó una ambulancia 0Km al hospital de San Cristóbal (ver más abajo).

A continuación, Perotti presidió la apertura de cuatro sobres con las ofertas de la licitación para la ejecución de 22 viviendas de dos dormitorios que incluirán infraestructura básica. El presupuesto oficial es de $89.876.355 y contará con un plazo de ejecución de ocho meses.

Las ofertas fueron las siguientes:
>> COIRINI SA para la ejecución de 21 unidades “VC 50 P 2D” $83.831.716,29; para la ejecución de 1 Unidas “VCD 50 P 2D” $4.105.210,38; y para la ejecución de la infraestructura $8.273.584,73, haciendo un total de $96.266.342,27.

>> Constructora Comercial Arq. Juan Manuel Campana para la ejecución de 21 unidades “VC 50 P 2D” $76.758.579,41; para la ejecución de 1 Unidas “VCD 50 P 2D” $3.929.535,46; y para la ejecución de la infraestructura $5.872.164,44, haciendo un total de $86.560.279,31.

>> Tecnología Aplicada SRL para la ejecución de 21 unidades “VC 50 P 2D” $84.714.511,66; para la ejecución de 1 Unidas “VCD 50 P 2D” $4.590.744,65; y para la ejecución de la infraestructura $5.963.678,69, haciendo un total de $95.268.935.

>> Arq. Mario E. Iglesias Construcciones para la ejecución de 21 unidades “VC 50 P 2D” $77.277.421,75; para la ejecución de 1 Unidas “VCD 50 P 2D” $3.806.057,56; y para la ejecución de la infraestructura $5.989.478,35, haciendo un total de $87.072.957,66.

“GENERAR LOTES CON SERVICIOS, ES GENERAR ARRAIGO”
Más adelante, Perotti se refirió al tema viviendas y ambulancias. Sobre el primero de ellos, el mandatario planteó que “la necesidad de ir generando suelo, de ir generando lotes con servicios, es parte de la estrategia de generar arraigo desde los convenios con cada uno de los municipios y comunas para que, a partir de allí, poder sostenerlas”.

“Deseamos que todos puedan estar participando, desde empresas pequeñas a las de mayor tamaño, y que cada una de las localidades, con los lotes que puedan incorporar a la trama urbana que ya tengan servicios, poder aprovechar inversiones anteriores, para no solamente pensar en la construcción de una vivienda, sino también en el hábitat, y los servicios que la rodean”, continuó el gobernador Perotti.

DOCE AMBULANCIAS
Perotti sostuvo que al igual que la “infraestructura, los servicios son los que generan las posibilidades reales de mejorar la calidad de vida.  Las condiciones de salud son las que complementan esos servicios vitales para una comunidad, y les decía que nos íbamos a encontrar con una sorpresa: llegaron a la provincia y empezamos la distribución de otra tanda de 12 ambulancias de alta complejidad, y una de ellas se queda aquí en San Cristóbal”.

Recordó que recientemente entregó una similar en Ceres: “Son ambulancias de la misma calidad y alta complejidad, funcionan como si sería una cama crítica, tiene sus respiradores y, sin dudas, son de alta utilidad para los traslados que hemos necesitado en estos días”.

Finalmente, el gobernador y su comitiva se trasladaron hasta el hospital Julio César Villanueva, donde fueron recibidos por la directora, Eyvastre Mariela y su vice, María Laura Argañaraz, dejando allí la ambulancia como destino final.

PRESENTES
De las actividades, también participaron el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig; el diputado provincial, Marcelo González; el subsecretario de Riesgo de Trabajo, Julián Alloatti; el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón y el director provincial de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Kerz, entre otras autoridades provinciales y locales.

Más Noticias