(Por Aire de Santa Fe).- A las 6.30 partió desde la Terminal Ómnibus de Santa Fe el primer colectivo de media distancia hacia Rosario luego de más de ocho meses sin funcionar. Tal como había anunciado el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, a partir de diciembre las empresas que realizan viajes de larga distancia ya están autorizadas para trabajar; pero durante los próximos 10 días se van a poner en condiciones ya que hace mucho tiempo que no realizan sus tareas habituales. Los precios de los tramos de corta y media distancia no sufrieron modificaciones aún, mientras que los de larga registran un incremento de más del 25%.
Los primeros micros de media distancia que partieron son de la empresa Tata Rápido, que viaja al sur de la provincia. El primero de ellos, que se dirigió a la zona de Coronda, salió a las 6.10, y 20 minutos más tarde partió el que viajó a Rosario. “Gracias a Dios que pudimos retomar con los servicios», dijo a Aire Digital Alejandro Amado, encargado de la empresa.
El referente de Tata Rápido confirmó que por ahora arrancaron solo con cuatro servicios directos diarios que unen Santa Fe y Rosario, cuando antes de la pandemia tenían 12. Consultado por el precio del boleto, confirmó que hasta el momento no hubo aumentos y la tarifa sigue siendo la misma que en marzo: $605 de ida y $1090 ida y vuelta. «Tenemos buenas expectativas, hay muchas consultas aunque poco pasajes por ser el primer día», agregó.
Minutos después de las 9 de la mañana salió el primer colectivo de la empresa Micro, con destino a Rosario, tras más de ocho meses sin actividad. Aldo Lecruit, empleado de la empresa, manifestó su «alegría» ante la «incertidumbre» que vivieron este tiempo, a pesar de que igualmente cobraron sus sueldos gracias al «sacrificio» de la empresa. «Estamos todos contentos», agregó.
Lecruit detalló que los vehículos viajan con una ocupación de hasta un 60% de capacidad, según el protocolo, se reforzaron las medidas sanitarias y los viajeros deben utilizar barbijo, firmar una declaración jurada de salud y presentar el permiso correspondiente. El precio del viaje a Rosario en esta empresa todavía no tuvo aumentos y es la misma que el 20 de marzo pasado, cuando dejaron de circular: $605 de ida y $1090 ida y vuelta.
Otra de las empresas que viaja en la provincia, pero hacia el norte es Paraná Medio. Durante estos últimos meses de pandemia mantuvieron el servicio hasta Santa Rosa de Calchines, a menos de 30 kilómetros de la capital provincial; pero a partir de esta semana ya llegan a Helvecia y San Javier; aunque por ahora no se retomó el destino más lejano: Reconquista. «No está viajado mucha gente es la realidad, pero de a poquito se va a ir enterando que arrancó el servicio», dijo a Aire Digital Cristian Linares, empleado de la boletería de la empresa. Confirmó que por ahora las tarifas siguen siendo las mismas que el año pasado, aunque no saben cuándo pueden llegar los aumentos. Hoy un boleto de ida a Santa Rosa de Calchines cuesta $180 y a San Javier $540.
En tanto las boleterías de Etacer y Fluviales que unen las capitales de Santa Fe Y Entre Ríos permanecían cerradas este martes y por ahora no se conoce cuándo retomarán el servicio, aunque se estima que a mediados de diciembre volverán a la ruta.
Larga distancia
Los servicios de larga distancia todavía no salieron a las rutas desde la terminal de ómnibus de Santa Fe. Recién esta semana reabrieron algunas boleterías y solo tienen a la venta pasajes a partir del 1° de enero; los de diciembre estiman que estarán disponibles desde mediados de mes.
Desde la boletería de Zenit, Flecha Bus, Tata y San José, empresas con destinos a diferentes puntos del país, su encargado Eduardo Osquigui dijo a este medio que fueron «largos ocho meses y medio» sin actividad y que se encuentran retomándola «muy de a poco». «En esta semana se van a definir los servicios que van a salir en diciembre. Lo que sí hay a la venta ahora es de enero en adelante. Para diciembre se están pidiendo las habilitaciones al Ministerio de Transporte que habilita la cantidad de micros y servicios a cada empresa», detalló.
En cuanto a los precios, Osquigui confirmó que para los pasajes de enero «hay un aumento del 25% al 30%». Viajar a Buenos Aires a partir del 2021 en servicio semicama cuesta $2.220 -ida- y en coche suite premium $2.700; a Mar del Plata $4.400 de ida y no hay dispuestos en ida y vuelta por ser un viaje de temporada; a Córdoba la tarifa de ida es de $1.810.
«Las expectativas son muchas, pero lamentablemente no sabemos si toda la gente va a poder viajar normalmente. El inicio de la sactividades va a ser con un 30% de los servicios que había antes de la pandemia y encima van reducidos en un 60% de su capacidad», comentó el encargado de la boletería de las empresas de larga distancia.
Protocolos para las empresas de media y larga distancia
La provincia adhirió a la resolución nacional 294-295/2020 la cual establece una capacidad de ocupación del 60% para los colectivos. Además las empresas de transporte deben extremar las condiciones de higiene en las unidades, cabeceras, terminales de ómnibus, ferro-automotoras y en todos los sitios donde transiten o permanezcan todos los actores vinculados a la actividad de los sujetos alcanzados.
Extremar las acciones tendientes al cuidado del personal asignado a la prestación de los servicios, mediante la colocación de suministros de alcohol en gel, soluciones a base de alcohol y/o cualquier otro insumo que recomiende el Ministerio de Salud, en lugares de fácil acceso.
Se recomienda que pasajeros viajen sentados todo lo posible durante el viaje. Aire acondicionado: se podrá usar en tiempos de altas temperaturas pero deberán ir abiertas las ventanas y ventiletes.
Qué requisitos hay que cumplir para viajar
El artículo 2 estableció que el traslado está permitido a las personas que tengan el certificado único habilitante para la circulación; la declaración jurada de salud en la aplicación covid-19 de la provincia y los formularios relacionados completos.
Las personas no residentes en la provincia deberán informar el viaje interprovincial en la aplicación covid-19 de Santa Fe o en el sitio web de la provincia. También tendrán que hacer aislamiento por 14 días.
El decreto, que lleva la firma del gobernador Omar Perotti, establece que el control del cumplimiento de los requisitos será responsabilidad de la empresa que brinda el servicio de transporte. Y aclara que aquellas personas que no cumplan con los requisitos solicitados por la provincia no podrán iniciar el viaje desde la localidad de origen.