Con la llegada de febrero las paritarias volvieron al centro de la escena, ya que el compromiso del Ministerio de Trabajo con los gremios fue de iniciar conversaciones los primeros días del mes.
El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, aseguró que ya hubo “algunas conversaciones con los gremios” pero que ambas partes se encuentran a la espera de la discusión en el ámbito nacional.
“Vamos a esperar a ver cuál es esa evolución. Esta semana creo que estaba ya prevista la posibilidad de que empiece a sesionar esa paritaria y una vez que tengamos alguna pista de cuáles son los criterios y los números que se manejan vamos a estar en condiciones de convocar. El compromiso es hacerlo durante el mes de febrero, lógicamente antes que empiecen las clases va a haber instancias de diálogo y ofertas salariales”, explicó.
Asimismo, dijo que el criterio de trabajo durante el año pasado dio resultado y que “no ve motivos para cambiarlo” pero que tendrá que ver con el intercambio que se vaya teniendo.
Consultado por los debates con UPCN y Amsafé, Pusineri contó que en ambas paritarias “se conversa mucho, hay mucho ida y vuelta”. “Hay un tema general que es el salarial y después hacia el interior de los escalafones muchos otros temas que se van desarrollando luego en comisiones técnicas o en instancias jurisdiccionales de cada ministerio”.
“Son las paritarias más grandes por la cantidad de trabajadores de nuclean y las dos tienen su importancia”, agregó, descartando que haya una más importante que la otra.
Con respecto a los profesionales de la salud, que no son parte del escalafón general nucleado en UPCN y ATE (enfermeros y auxiliares) admitió que “existe una complejidad distinta respecto de las modalidades contractuales”.
“Hemos ido despejando algunos inconvenientes que teníamos y estamos trabajando fuertemente en el pase a planta de los contratados”, aseguró. “Digo que tiene una complejidad diferente porque muchas veces las contrataciones no se hacen en forma centralizada, sino que cada efector de salud lleva adelante contrataciones que tienen que ver básicamente con la situación de la urgencia”.
Y explicó: “Un hospital no se puede quedar sin un médico o un hospital no puede prescindir de un profesional o esperar que se realice todo el camino de contratación por la administración central. Eso lleva un poco de complejidad luego a la hora de regularizar situaciones o plantear pases a plantas, pero la voluntad está en lo comprometido, que es llevar adelante que estas instancias de incorporación al Estado se vaya cumpliendo”.