En este momento estás viendo Para evacuar las dudas, que cambia para los ceresinos la nueva fase de «distanciamiento social»

Para evacuar las dudas, que cambia para los ceresinos la nueva fase de «distanciamiento social»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

Hubo confusión anoche entre los ceresinos, cuando terminó su alocución el presidente de la nación, en una conferencia de prensa, que fue lo más visto en TV con 46 puntos de rating.
Pero la confusión se originó principalmente cuando puso al 85% del pais en «distanciamiento social». Aunque el presidente fue claro al explicarlo, se originó confusión.
Las primeras preguntas que se originaron fueron, ¿se puede salir libremente?, ¿podemos abrir los kioscos hasta la medianoche?, ¿que restricciones existen a partir de esta nueva etapa?
Para esas preguntas hay respuestas. Primero hay qu dejar en claro que todas las decisiones en cada distrito provincial es potestad del gobierno provincial, y a partir de lo que determine provincia, lo deberan ratificar o modificar los gobiernos locales.
Sabiendo esto, es que hay que esperar las resoluciones del gobierno local. Porque Ceres no se ha movido nunca de lo decretado por la provincia.
Hasta tanto no se remitan por parte de la provincia los decretos respectivos, no habrá decisiones locales».
La intención del gobierno ceresino es «respetar a rajatabla lo que se decrete por parte del gobernador».
Ceres hace varias semanas que está viviendo practicamente «la nueva normalidad». La no aparición de casos le dio esa confianza a la gente. Incluso el horario comercial se extendió hasta las 20 hs. mucho más que en otras ciudades de la provincia.
Pero, a eso hay que anexarle, que los decretos provinciales le han permitido a esta ciudad transitar con tranquilidad. Incluso se camina o se anda en bicicleta dentro de los horarios previstos, por ahora solo hasta las 20 hs.
Pero es real, que a partir de lo mencionado por Alberto Fernandez, al gobierno provincial le asignan otro rol, el de implementar la nueva fase de «distanciamiento social».
Esa fase es muy clara, «no hay aislamiento, ya no debemos estar aislados, osea no hay horarios para moverse dentro del distrito. Eso lo dice el decreto presidencial. Los horarios de cierre comerciales, pueden implementarse hasta antes de que aparezca la pandemia. Habia kioscos, donde su fuerte estaba en horarios nocturnos, y si lo atamos al decreto presidencial, podrian volver a ese horario, simplemente porque no hay restricción de circulación. Cuando la semana que viene, los bares y comedores empiecen a atender en mesas, lo harán de noche, de 21 a 24 hs, y los sabados de 21 a 02 hs. Esa franja nocturna podrá ser explotada por los kioscos, como era antes. Obviamente, y vale aclararlo, que todo tiene que respetar protocolos vigentes como ingreso minimo a los locales, distanciamiento social, y con uso de barbijos.
Los rubros que están prohibidos en esta instancia, y seguramente seguirán asi por largo tiempo, son las reuniones de amigos o familiares con más de 10 personas, eventos sociales y culturales al aire libre y en espacios cerrados. Los cines y teatros, las instituciones educativas a modalidad presencial, los bingos, los clubes para practicas de deporte por equipo, el turismo, es decir el viaje entre provincias, las misas multitudinarias, los colectivos de media y larga distancia, y por ende todavia las clases presenciales en las escuelas. Todo esto sigue prohibido y no tiene fecha de caducidad.
Igualmente, y hay que atender un punto clave, toda decisión de abrir actividades, de permitir la libre circulación debe estar acompañada de un fuerte compromiso social de respetar las normas establecidas, y de usar las protecciones individuales, porque es potestad de los gobernantes tomar la decisión de retroceder y volver de fase en caso de aparición de casos de Covid 19.