Desde el hospital confirmaron que este sábado comenzó el tratamiento de este nuevo caso de un menor intoxicado con plomo, que se suma al de la beba Xiomara Crespín -que falleció a principios de enero- y al de dos chicos más (de 1 y 3 años, que pudieron recuperarse). El adolescente vivía en la que era la casa del sereno -ubicada detrás de la fábrica de Nesaglo-, que cerró en el 2017.
Antecedentes
El primer caso fue el de Xiomara Crespín, la beba de dos años que falleció en el Hospital de Niños de Santa Fe a principios de enero y a la que se le detectó un alto nivel de plomo en su sangre (1,98 mg/l de plomo). Otro bebe de un año y un chico de tres años también se intoxicaron y debieron ser internados en el Alassia.
A finales de enero, el fiscal federal de la ciudad de Rafaela, Gustavo Onel, comenzó a investigar la muerte de Xiomara y a principios de febrero, la Justicia federal de Rafaela ordenó la inmediata evacuación de las familias que se encuentran radicadas en la planta.
El 14 de febrero, el Gobierno de Santa Fe, luego de una inspección que realizaron funcionarios del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, clausuró dos predios pertenecientes a la firma Nesaglo en la ciudad de Ceres. Esta acción forma parte de un proceso que incluyó inspecciones, toma de muestras de agua, sólido y polvo.
Además, intimó a la firma a que adopte medidas de seguridad en el inmueble, a fin de prohibir el ingreso de la población, y que presente el plan de cierre correspondiente, ante la gravedad del pasivo de contaminación ambiental que dejó la empresa.

