Desde este jueves 1 de agosto, los odontólogos suspenderán las guardias gratuitas para los afiliados de Iapos. La medida se mantendrá hasta recibir una respuesta a la lucha por la recomposición de los aranceles y no se descartan las restricciones sobre las prestaciones en consultorios.
Según informó la presidenta del Círculo Odontológico Santafesino, Mara Gallardo, la decisión tiene que ver con un deterioro continuo de la cartera prestacional.
“La situación general que estamos viviendo, la inflación, sobre todo el año pasado, la devaluación y la restricción de las importaciones, hizo que nuestros insumos hayan aumentado extraordinariamente y ha generado un desfasaje que deterioró las prestaciones”, argumentó Gallardo.
Cuál es la situación actual de los aranceles
La presidenta del Colegio aseguró que los aranceles de Iapos, no alcanzan para cubrir los costos y por tanto “no hay ganancias en absoluto”. En este sentido, manifestó: «Realmente no se puede prestar una atención de calidad a nuestros pacientes”.
El conflicto se agravó debido a que, mientras la inflación desde julio 2023 al mismo mes del 2024 fue de 272%, la recomposición de la cartera provincial fue sólo de 108%.
Al respecto, Gallardo informó: “Lo que nos sucedió es que nos han pagado en febrero el primer acuerdo de paritarias y desde allí no hemos tenido ningún otro aumento”.
“El desfasaje que se ha sufrido desde febrero hasta el día de la fecha, hace realmente insostenible la situación” expresó y aseguró que del aumento recibido durante el segundo mes del año “incluía parte de diciembre”.
Respecto a las medidas, afirmó que “en principio a partir del jueves serían únicamente las prestaciones de atención gratuita en la institución”, pero agregó: “Si no tenemos respuesta, paulatinamente vamos a ir restringiendo las prestaciones en los consultorios particulares”.
La posibilidad de resolver el conflicto
“Hemos tenido reuniones y varias conversaciones con las autoridades de Iapos y hay alguna voluntad de querer recomponer los aranceles ”, comunicó la representante del Colegio.
Sin embargo, aclaró: “Lo que nosotros reclamamos son salidas alternativas o intermedias hasta que se pueda llegar a una resolución final. Porque se ha estirado mucho el tiempo y no se puede sostener el costo de la prestación con estos aranceles”.
Fuente Diario Uno