Para intentar detener la sangría de divisas, el Banco Central apuró este lunes una serie de medidas que modifican el acceso al dólar oficial para las Pymes y las grandes empresas importadoras. La decisión fue adelantada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en declaraciones radiales.
Mediante la comunicación A 7532, el organismo que preside Miguel Pesce cambia las condiciones por las que las empresas pueden acceder al dólar oficial para realizar operaciones de comercio exterior. Las medidas rigen desde este lunes. «La lógica es una priorización del uso de las divisas para fortalecer la acumulación de reservas y aquello que no es prioritario. Esto más que control de importaciones es ver a quién le doy acceso directo», aseguró Guzmán.
Se trata de un hecho inédito: es la primera vez en esta gestión que el ministro de Economía adelanta decisiones del Banco Central, sin que los voceros de la autoridad monetaria se encarguen de difundir previamente la comunicación oficial.
Luego del anuncio de Guzmán, que en la misma entrevista defendió los bonos en pesos, el BCRA oficializó las medidas. «El Directorio del Banco Central adaptó hoy el sistema de pagos del comercio exterior, para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones», explicó la entidad en un comunicado.
En concreto, según el Central las medidas «extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior».
Tal como anticipó Guzmán, las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón. Al mismo tiempo, en el nuevo esquema de pagos, las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%. En tanto, las empresas que consigan SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.
«También se dispuso en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días», detalló la autoridad monetaria. «En cuanto a las importaciones de servicios, se equiparan en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días», agregó el organismo. En cuanto a las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización.
Complementariamente, se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.
Una por una, todas las medidas vigentes hasta el 30 de septiembre
1) Se amplía el universo de posiciones de importación (tanto Licencias Automáticas como No Automáticas). El acceso al MULC será en 180 días.
Las empresas deberán buscar financiamiento para poder adquirir insumos del exterior cuando superan hasta un 105% del total importado durante el año anterior (medido en valores). Hasta hoy esta medida alcanzaba al 75% de las empresas y ahora se suma al 25% restante.
La excepción serán las PyMEs, que tendrán un umbral diferencial: contarán con un límite de incremento del 115% respecto a 2021, para aquellas que importaron hasta US$ 1.000.000 ese año. Se calcula que esto alcanzará a 20.000 firmas.
Estas restricciones no alcanzan a las importaciones de energía y medicamentos.
2) Bienes de Capital,
Se va a eliminar el anticipo del 30% para la importación de bienes de capital. Quedará un esquema de 80% en el despacho del exportador y 20% en la nacionalización.
3) Se limita el acceso a divisas para comprar bienes de consumo y suntuarios.
Se suman posiciones al listado de bienes de consumo (acceso al MULC en 180 días)
Se incluyen, también, nuevas posiciones en el listado de bienes suntuarios, como helicópteros, drones, jet ski y cuatriciclos, entre otros (acceso al MULC en 365 días).
4) Servicios: se equiparan las condiciones con los bienes.
El incremento de importaciones respecto al año anterior deberá ser financiado por parte de aquellos que superen los montos del 2021.
Se exceptúan fletes y turismo.
5 ) Agro.
Se amplía de 5 a 15 días el plazo de liquidación de prefinanciaciones y anticipos de los exportadores de oleaginosas y cereales.
6) Refinanciación de pasivos.
Se facilita la refinanciación de pasivos, como traer prefinanción del exterior para pagar deuda local en moneda extranjera.