El propietario de Remises Sabena, evaluó esta mañana en Maxima FM la situación de la prestación de un servicio, que con el correr del tiempo se ha ido convirtiendo en un «lujo» y poco a poco parece ser menos imprescindible.
«La gente ya no viaja como en otros tiempos. Cuando se va de un lugar a otro lo hace en su motito, o en su bicicleta. Yo vivi los buenos momentos del remis, cuando llegamos a tener 7 remises trabajando en el mismo momento. Haciamos guardia nocturna, y viajabamos a toda hora. Se atendia 24 hs. Eso hoy ya no existe más» dijo.
El remis, o transporte de pasajeros como lo conocemos se fue adaptando a los tiempos, «hoy ya no existen las bases. La gente manda un mensaje de whatsapp al remisero, o lo llama al celular. Yo todavia sostengo la base porque trabaja un amigo. Pero son muy pocos los que aun trabajan con baseros. Además las empresas como empresas no existen más. Son familiares o personas que tienen su auto y deciden prestar el servicio. Lo hacen como un emprendimiento, pero es muy duro si uno tiene este solo ingreso para sostener toda una familia, es imposible».
Para Sabena, «las empresas ya no van a volver más. Porque primero no hay tantos viajes por hora para sostener varios vehiculos parados. Hay dias que podes tener 3 o 4 llamados por mañana, otros dias, no te llama nadie. En estos dias se está trabajando porque la gente de los barrios por el calor decide hacer un esfuercito y pide el remis. Pero son $ 1500 un viaje de un lado a otro de la ciudad. Es bastante dinero para una persona».
Los costos fijos de un remis son el combustible, el seguro, el carnet profesional todos los años, y un tributo que se paga por la prestación de este servicio. «Y después hay que sumar el servis cuando cumpliste una cantidad de kilometros, y ni hablar si se rompió el auto, tenes que ir al taller» sostuvo.
ENTREVISTA COM NORBERTO SABENA