El Día del Amigo preocupa a las autoridades provinciales en medio de la segunda ola del coronavirus que muestra una meseta alta de contagios. Desde el Gobierno confirmaron que no habrá flexibilización de horarios ni actividades, como solicitaron desde el sector gastronómico, y se articulan estrategias para controlar el cumplimiento de los protocolos.
La ministra de Salud, Sonia Martorano, insistió en la importancia de la conciencia social y advirtió que si no se respetan los cuidados se puede volver «para atrás». El miedo es que este 20 de julio se vuelvan a registrar importantes concentraciones de personas, numerosas reuniones en casas y que esto impacte negativamente en la curva y genere un rebrote.
«El problema es que esto pique. Nos preocupa el festejo de la Copa América, ahora el Día del Amigo. Hay que sostener los cuidados porque son la base y nos permiten mantener la actividad económica, deportiva, recreativa. Hay bastante apertura hoy y sostenerla va a tener que ver con continuar con los cuidados porque la vacuna sola no alcanza», sostuvo Martorano en declaraciones a los medios.
Desde el sector gastronómico solicitaron a la Provincia ampliar su horario para este día en el que incluso habrá un reintegro del 40% con Billetera Santa Fe, el programa de beneficios dispuesto por el Gobierno santafesino.
Hoy los bares y restaurantes están habilitados para funcionar hasta las 21 de domingo a jueves y hasta las 23 de viernes a sábado; aunque en algunas localidades los municipios autorizaron una hora más a los fines de realizar tareas de limpieza y orden de las instalaciones permitiendo la permanencia de comensales pero no el ingreso de nuevos.
La ministra confirmó que no habrá nuevas flexibilizaciones para esa fecha y volvió a manifestar la preocupación ante encuentros que puedan generar más contagios. Desde el Ministerio de Trabajo aclararon que ya trabajan en el refuerzo de controles y recomendaciones de protocolos sanitarios.
«No se van a hacer más aperturas ni aumentar horarios, se van a pedir mayores controles e insistir en protocolos y cuidados. Tratar de que intramuros no se hagan grandes reuniones, no es bueno. Estamos tan cerca de completar la vacunación que esto nos puede llevar esto para atrás. Tratemos de sostener los cuidados porque corremos el riesgo de perder lo que tenemos, de que aumenten los contagios y perdamos gente. Nos preocupa seguir cuidando la vida, de la mano de seguir cuidando la economías y otras actividades», resaltó Martorano.