La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, recomendó este miércoles la utilización del barbijo en medio del ascenso de contagios de coronavirus y otras enfermedades respiratorias. Además, no descartó la vuelta a la obligatoriedad del uso del elemento en lugares cerrados.
«Hay covid circulando, pero hoy no tenemos patologías severas que requieren internación», afirmó Martorano en conferencia de prensa y aclaró que el cambio en la metodología de testeo, impuesto por Nación, hace que se pierda la contabilización de casos, dado que en la actualidad solo se someten a pruebas a embarazadas, mayores de 50 y personas con comorbilidades.
«Es momento de cuidarnos con barbijo, hay mucha patología respiratoria general», aseguró la funcionaria. «Ustedes me van a decir que es igual que siempre. Sí, pero con dos años de los niños y nosotros sin contacto con los virus, por lo tanto bajaron las defensas», agregó.
En ese sentido, precisó que la tendencia en Argentina es «caminar hacia la enfermedad endémica con prevalencia a nivel estacional»; de ahí que se testee solo a grupos de riesgo.
Tras ser consultada acerca de la posibilidad de que el cubrebocas vuelva a ser obligatorio, expresó: «Debe usarse. Si hace falta que exijamos, se hará, pero realmente hay que usar barbijo en lugares cerrados, como escuelas y colectivos».
De todos modos, reconoció que no se están observando casos graves de coronavirus «sí internación pediátrica por todas las otras patologías».