Miguel Lifschitz: “Necesitamos que el Gobierno Nacional declare la emergencia alimentaria”

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz advirtió sobre la profundización de la crisis económica y social en el país y le pidió al Gobierno Nacional que declare la emergencia alimentaria. También recordó que la provincia sufrió recortes de fondos claves para políticas de salud, educación y desarrollo social.

“Necesitamos que el Gobierno Nacional se haga cargo de la crisis económica y social que ha generado”, insistió, en una conferencia de prensa este lunes, rodeado de los principales ministros y funcionarios de su gabinete. El gobernador estimó en $4.000 millones los recortes que sufrirá la provincia por las medidas que anunció el Gobierno Nacional en el Impuesto a las Ganancias y en la eliminación del IVA en algunos alimentos.

A pesar de esta coyuntura, Lifschitz aseguró que el gobierno provincial cuenta con los recursos para garantizar la cobertura de los programas sociales y de salud durante los próximos cuatro meses. “Son claves porque estimamos que el 70% de los santafesinos se atienden en forma permanente o esporádica en el sistema de salud público de la provincia”, precisó el gobernador.

El gobernador convocó a los medios para contar cómo está enfrentando la provincia el difícil escenario económico y social que atraviesa el país. “Es una situación crítica que no comenzó a partir de las Paso, como intenta hacernos creer el gobierno nacional, sino dos años antes”, aseguró.

“Las instituciones sociales comenzaron a pedir ampliación de partidas para atender sus comedores y los clubes entraron en situación de crisis por el aumento de las tarifas”, contó. También recordó que las obras sociales están muy complicadas y que creció la cantidad de chicos que asisten a los comedores escolares y a las copas de leche.

Lifschitz aseguró que la provincia sufrió importantes recortes presupuestarios del gobierno nacional. “El año pasado advertimos como el Gobierno Nacional retaceaba los fondos que enviaban a las provincias para apoyar el gasto social en desarrollo social, salud y educación pública”, precisó. En este gráfico, por ejemplo, se puede analizar cómo aumentó el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social por el impacto de la crisis.

En concreto destacó que la eliminación de la cobertura social eléctrica implicó un recorte de $1.300 millones y otros $1.500 millones se perdieron al quitarse los subsidios al transporte. “En salud hubo recortes en las coberturas para drogas oncológicas, diálisis y traslados para personas con discapacidad, lo que llevó a la provincia a invertir $500 millones adicionales en salud”, contó el gobernador. En este contexto, la red pública de salud de la provincia necesitó un 20% de los recursos que estaban previsto inicialmente en el presupuesto.

Por la grave crisis, se incrementó la cantidad de santafesinos que se atienden en el sistema público de salud de la provincia, con un crecimiento del 11% en las atenciones ambulatorias.

La provincia también advirtió sobre el vertiginoso incremento de costos en la principal obra social de Santa Fe: el Iapos, que tiene más de 540.000 afiliados. En este gráfico se precisan los aumentos en los medicamentos e insumos médicos.

“No estamos aumentando irresponsablemente el gasto”
En la conferencia, también hablaron el ministro de Gobierno, Pablo Farías y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.

Al ser consultado por el aumento del gasto corriente que hizo la provincia, Farías dijo que las interpretaciones que se están haciendo “son malintencionadas”.

“Nosotros no estamos aumentando irresponsablemente el gasto sino que lo estamos haciendo puntualmente en las áreas más sensibles, que han sido más golpeadas por la crisis de este último tiempo. Básicamente en salud y alimentos a través de los convenios que tiene la provincia con instituciones, comedores escolares y copa de leche”, aclaró el funcionario.

Según explicó, “los insumos en el área de salud han aumentado muy por encima de la inflación”. Además, contó que “mucha más gente ingresó al sistema público de salud” debido a la actual crisis económica, por lo que hay que reforzar permanentemente las partidas destinadas a esos gastos.

Sobre los pases a planta permanente
El ministro de gobierno de la provincia, contó además durante la conferencia que desde hace 4 años no aumentaron el personal de planta permanente y aclaró que, si sucedió en otras gestiones, fue porque aumentaron los cargos.

“Hay más de 7 mil cargos vacantes en la provincia porque no aumentaron los empleados” sostuvo y dijo que “para cubrir esas vacantes no hace falta ninguna ley”. Para esto “hay reglas de fin de mandato y de administración financiera, por lo tanto, no hace falta una iniciativa legislativa”, aclaró.

“Por cada peso que tiene que pagar la gestión entrante, tiene 3 por cobrar”
El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, se refirió durante la conferencia de este lunes al estado de las cuentas públicas que la gestión actual le heredará a la entrante y desmintió que vaya a haber déficit.

En este sentido, dijo que “el primero de enero el gobernador entrante tiene oportunidad, si cree que el equilibrio de las finanzas públicas es el objetivo de la política pública, de arrancar de cero, no con déficit” dijo. Y explicó que “el déficit es la foto de un ejercicio anual”.

Para el ministro, lo que se hereda de un gobierno no es el déficit sino la deuda y la deuda que Santa Fe tiene en la actualidad es la más baja de todo el país, si se mide en relación a su presupuesto y la cantidad de habitantes.

“Tenemos la deuda per cápita más baja del país y tenemos a diferencia de las demás, muchos recursos por cobrar. Por cada peso que tiene que pagar la gestión entrante, tiene 3 por cobrar. Esto se deriva no solo por fallos de la Corte Suprema sino por otras acreencias que el gobierno provincial tiene documentadas con el gobierno nacional”, explicó.

Y dijo que le preocupa que el triunfo del peronismo en la provincia y la posible victoria de Alberto Fernández en la nación minimice el tema de la deuda.

Leer más ► Cómo será el debate presidencial que se realizará en octubre en Santa Fe

“Me preocupa que el gobierno electo asuma que el gobierno nacional no le va a pagar al gobierno santafesino esos 5.800 millones de pesos”, dijo.

Mientras tanto, la provincia realiza reuniones con la Comisión de Transición. Toda la información, aclararon desde el gobierno, es de carácter público y se encuentra disponible en los portales web de la provincia.

Más Noticias