El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, reinició esta semana la transformación en autopista de la ruta nacional 34 entre Ataliva (RP 13) y la ciudad de Sunchales, la cual se encontraba detenida desde 2018. Los trabajos se suman a los que actualmente se están desarrollando entre las localidades de Angélica y Rafaela.
Las tareas consisten en la limpieza del camino y movimientos de suelo en el tramo rural de la obra. En los próximos días está proyectado intensificar el ritmo en los sectores de la travesía urbana y suburbana de Sunchales. Los trabajos se incrementarán con la construcción de alcantarillas y terraplenado de la nueva mano de la autopista.
El reinicio de las obras en la zona de Sunchales fue anunciada por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, durante su visita a la provincia de Santa Fe del pasado 7 de febrero. En aquella oportunidad, el ministro recorrió la zona y se comprometió con el gobernador Omar Perotti a reactivar lo antes posible los trabajos.
“La transformación en autopista de la ruta 34 es un proyecto largamente esperado por los vecinos de Sunchales. Con el reinicio de las obras estamos honrando nuestra palabra y comenzamos a saldar una importante deuda con santafesinos. Luego de mucho tiempo de inactividad, la transformación de la ruta 34 es nuevamente una realidad”, manifestó Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional.
La construcción de la autopista también avanza más al sur entre Angélica y Rafaela, ciudad donde también se construye un nuevo bypass o variante. Las tareas evolucionan a buen ritmo a través de la conformación de terraplenes entre la ruta 19 y la variante Oeste de Rafaela sumado a la pavimentación de diversos puntos de la nueva calzada.
En paralelo, se trabaja en tres retornos a distinto nivel con la construcción de puentes y terraplenes de acceso, de los cuales se destaca el que constituirá el acceso a Susana y la conexión con la RP 67 S. Del mismo modo, se realiza la pavimentación del trayecto finalizado de la Variante Oeste de Rafaela y la construcción de los puentes ubicados sobre las vías del ferrocarril y los enlaces con la traza actual de ruta nacional 34.
La nueva autopista beneficiará a más de 7.300 usuarios por día, de los cuales cerca de un 60% corresponden a transporte de cargas y pasajeros. El corredor afianzará la conectividad en una de las áreas agroindustriales más productivas y vinculadas al comercio exterior del país, hogar de la cuenca lechera más importante de la Argentina.