Municipios y comunas les respondió a los Intendentes del PJ: «El Frente Progresista fue el único gobierno que no discriminó a nadie por su color político»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

El secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe, Carlos Torres, fue el encargado de responder al comunicado lanzado la semana pasada por el Consejo Ejecutivo provincial del Partido Justicialista (PJ) y los intendentes y presidentes comunales de dicho partido, donde acusan al Estado santafesino de «discriminación» en torno al reparto de los fondos correspondientes a la ley de Obras Menores.

«Los firmantes de este documento dicen que la situación por la que atraviesan los municipios y comunas del PJ se produce por la discriminación y falta de coherencia en la acción a la que fueron sometidos por el gobierno de Santa Fe. En primer lugar, todos los intendentes saben mejor que nadie, ya que son ellos los que están permanentemente al frente de la realidad en sus ciudades, que la difícil situación por que atraviesan se debe a las consecuencias de la política económica nacional que combina una inflación sin control y una recesión en la actividad económica y productiva que producen descensos de los tributos coparticipables de Nación y también de los ingresos propios. Esto sumado al aumento de los costos de la política salarial y de la prestación de los servicios públicos, produce un desfasaje que complica el equilibrio financiero presupuestario de los Municipios y Comunas del país», comenzó expresando Torres.

Asimismo sostuvo que «si hay un gobierno que trató por igual a los gobiernos locales, fue el del Frente Progresista Cívico y Social en Santa Fe», ya que «nunca antes se llevó adelante una inversión tan importante en obras pública e infraestructura en ciudades y pueblos como en estos últimos cuatro años, sin distinciones geográficas, de población o color político». Y disparó: «Basta con repasar las millonarias inversiones en accesos a localidades con muy pocos habitantes en toda la provincia, la construcción de grandes hospitales, de viviendas, de obras de saneamiento, de iluminación, de recuperación de comisarías (más equipamiento y formación policial), de acueductos, de rutas y escuelas. Esto ratifica nuestra convicción de que cada santafesino tiene derecho independientemente del lugar en donde viva».

Seguidamente, el funcionario precisó que «la nota del PJ dice que el gobierno de Santa Fe adeuda del programa de Obras Menores desde el año 2016 al 2019 lo que es absolutamente falaz, porque si hay localidades que aún no percibieron fondos de 2016 o 2017 es por no haber cumplido correctamente con los requisitos de la ley 12.385 que establece la correcta presentación de los proyectos en tiempo y forma, la aprobación por parte de la Comisión de Seguimiento, la ejecución de las obras y rendimiento de las mismas», añadiendo que este cumplimiento involucra a todas las localidades de la provincia de Santa Fe, sin importar el color político del gobierno local. Torres también informó que durante la última semana, en la reunión mensual de la Comisión, se aprobaron proyectos de los años 2017, 2018 y 2019 que no habían ingresado aún a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

«El gobierno de Santa Fe ha hecho un enorme esfuerzo económico para avanzar en los pagos del programa sin distinción política. Además en los últimos años se implementó el programa Equipar para entregar maquinaria pesada y vehículos a los gobiernos locales con un enorme éxito para todas las administraciones locales que lo requirieron. Esto permitió incorporar equipos nuevos, por más de 1.000 millones de pesos, a elección de los Municipios y Comunas, financiados a dos, tres o cinco años y a precio favorable al comprar a gran escala», enfatizó.

Pavimentos urbanos

Por otro lado y en lo que respecta a la ley 13.751 para pavimentos urbanos «es bueno recordarle a los santafesinos que fue el Gobierno nacional del Partido Justicialista quien originó la enorme deuda con la provincia de Santa Fe al retener indebidamente los fondos que le pertenecían a Santa Fe y que merecieron un fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2015, obligando al Gobierno nacional a restituirlo», indicó Torres.

Ahora sí, «el gobierno de Santa Fe, a través de la mencionada ley, está anticipando a los gobiernos locales los fondos que les corresponderán si la Nación pagara la deuda, para que ejecuten obra de pavimento en sus ciudades; esta iniciativa marca a las claras que el gobierno del Frente Progresista priorizó a las administraciones locales por encima de las propias necesidades de la provincia», aseveró.

Cabe destacar que en el departamento General López hay tres localidades que ya están ejecutando las obras: Murphy (PJ), Chapuy (PDP) y Firmat (UCR), ya que cumplieron con todos los requisitos. «La misma situación se reitera en la mayoría de los departamentos de la provincia».

Siempre abiertos

Por último el funcionario oriundo de Firmat exclamó que «el gobierno de Santa Fe siempre acompañó a los intendentes y presidentes comunales, y como nunca antes la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas estuvo abierta a todos, para atenderlos y ayudarlos, independientemente del sector político al que pertenezcan las autoridades». Y concluyó: «Los intendentes del PJ saben que siempre, desde el gobernador Miguel Lifschitz hasta quienes formamos parte de su gabinete, los hemos recibido con respeto, como se merecen aquellos que han sido elegidos por la gente de sus localidades y que le hemos brindado toda la información de la que disponíamos para acelerar sus gestiones».

Más Noticias