Miguel Andrada, secretario de hacienda del gobierno de la ciudad, se explayó sobre la moratoria vigente para deudores de tasas municipales, y adelantó que el ejecutado 2019 lo «sorprendió» ya que se pudo conocer que el 85% del mismo se destinó para pagar sueldos.
«Es inviable» sostuvo Andrada. Y amplió, «como se puede afrontar un año de gobierno solamente para pagar sueldo. Es imposible, porque se desatienden muchas otras áreas de gobierno que tambien son parte estructural de una gestión. El municipio, más allá que no es una empresa privada, no puede solo abrir sus puertas para pagar el sueldo de los empleados, y no tener otra meta».
Buscando cambiar eso, «la gente busca que le prestemos los servicios, que podamos atenderlo en el área de desarrollo humano, podamos desarrollar actividades ligadas a la participación ciudadana, si lo que hacemos es solo pagar los sueldos entonces algo no estamos haciendo bien. Nosotros tenemos otra mirada al respecto, vamos a cumplir con el pago de los sueldos de los empleados, como lo venimos haciendo, pero vamos a destinar las partidas que sean solicitadas por otras áreas».
Para hacerlo hay que «debemos ser prudentes en la toma de decisiones, invertir la plata de los contribuyentes, en cosas que el contribuyente necesita, esa es nuestra política».
Pero para poder conformar un esquema de atención a las necesidades actuales, «es necesario que el contribuyente que puede hacerlo pague sus impuestos. Sabemos que hay sectores de la economía que a pesar de la pandemia no pararon, y por eso los invitamos a regularizar su situación. Hemos impulsado una moratoria con importante quita de intereses sobre los intereses devengados por los atrasos. Incluye todo, DREI, TGI, Caminos Rurales y cementerio. La misma está vigente hasta el 30 de junio, y esperemos que podamos alcanzar las metas tributarias fijadas».
Además expresó que «nosotros como gobierno hemos decidido eximir del pago del Derecho de Registro e inspección a todos los comercios, y empresas de servicios que estuvieron cerradas en marzo, y durante abril. A pesar que en marzo trabajaron 15 días, igualmente incluimos todo el mes de exención».
Apuntar a atender las necesidades urgentes, «hoy es desarrollo humano, confeccionar bolsones, porque a pesar de los importes que se han destinado desde desarrollo social, el Senador, el Diputado Gonzalez, el municipio debe seguir atendiendo las necesidades de alimentos de muchas familias de la comunidad que no la están pasando bien» dijo.
ESCUCHAR A MIGUEL ANDRADA SECRETARIO DE HACIENDA EN MAXIMA FM