El Senador provincial Felipe Michlig, el Director de la EPE Hugo Marcucci, junto a Ruben Allegranza integrante del directorio de la energética provincial, confirmaron en los estudios de Máxima Radio Stream, que «por decisión del gobierno provincial, que sabe de la importancia de contar con esta planta generadora en Ceres con relevancia en pueblos de la zona, la Secco continuará activa en esta ciudad» resaltaron los funcionarios, que junto a la Intendente celebraron la noticia.
«Fueron muchos años de desinversión a nivel nacional, que ahora, cuando estamos a punto de comenzar una primavera y verano muy caluroso, nos damos cuenta que no hay energía para todos» dijo Marcucci.
Claro que «si uno cuenta con una estación como la instalada en Ceres, tiene que pensar en activarla, y no desentendernos del problema, y acusar a los otros por que no hay luz. Pensando esto es que desde EPE y por decisión del Gobernador Maximiliano Pullaro se decidió que Secco reinstale sus generadores en esta estación, y estén operativos desde noviembre» destacó el referente de EPE.
La generación de energia mediante estaciones como la Secco, «cuestan miles de dolares. Ceres necesita 19 megas, la estación proveerá de 20 megas, más otros 5 megas que se adhieren a la generación provistos por EPE. Obvio que para llegar a estos acuerdos hubo que trabajar mucho. Nación asumió un compromiso de poder ayudar al pago en parte del servicio, esperemos que lo cumpla» dijo Michlig.
Para el senador, «habia una preocupación notoria en la Intendente Alejandra Dupouy, y a partir de esto, es que iniciamos todas las gestiones para que Secco se mantenga operativa. Hoy hay un solo motor trabajando, los otros ya han sido sacados de la estación. Será los motores que volverán a partir de rubricar estos acuerdos, y que empiecen a estar operativos desde noviembre, un mes de altisimas temperaturas».
Que hubiese pasado si el gobenador Pullaro no hubiera decidido aportar recursos a la permanencia de Secco en Ceres, «sencillamente hubiesemos estado en un verdadero problema. Por eso, ante un estado nacional que le cuesta asumir sensibilidad, más los años de desinversión populista que cobraba pocos pesos por la luz, es lógico que este colapso iba a llegar. Pero el Gobernador Pullaro entendió la relevancia que tiene esta estación para Ceres y los pueblos aledaños, y dispuso invertir en la continuidad de Secco».
Marcucci y Allgranza sostuvieron que «hay un plan de contigencia listo para ser aplicado en caso de quelas cuestiones derivadas de la provisión de energia nacional. Nosotros en la provincia no generamos energia, distribuimos. A eso hay que entenderlo. Pero hay un plan de contingencia previsto en caso de colapso nacional».