Martorano, sobre las nuevas flexibilizaciones: «Cada provincia determinará si adhiere o no»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

La ministra de Salud Sonia Martorano hizo referencia a la batería de anuncios que realizó el gobierno nacional vinculado a mayores flexibilizaciones en el marco de las normas preventivas contra el Covid-19.

Entre las medidas comunicadas por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el flamanete Jefe de Gabinete Manzur, se destacan que el barbijo dejará de ser obligatorio al aire libre, el regreso de los hinchas a la canchas y la reapertura de discotecas, entre otras.

La titular de la cartera sanitaria santafesina señaló que “estas definiciones que se anunciaron a nivel nacional requieren de un decreto (nacional) que las ratifique. Esto aún no está»

Además, Martorano recordó que una vez que nación publique las nuevas normas de convivencia en el boletín oficial, «cada provincia determinará si adhiere o no en los conceptos que crea pertinente».

En esa línea, insistió que las medidas anunciadas comenzarían «el 1 de octubre y hay que esperar los decretos”.

Una por una, todas las medidas sanitarias anunciadas

Se levanta la obligatoriedad del uso de tapabocas al aire libre cuando estemos circulando en forma individual o en burbuja. Esto se permitirá en todos los casos cuando NO haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatorio el uso de barbijo en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando haya aglomerados de personas.

Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención: tapabocas, distancia y ventilación.

Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia social y ventilación.

Autorización de viajes de jubilados, egresados y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento).

Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

Eventos masivos de más de mil (1000) personas. A partir del 1° de octubre se habilita con aforo del 50% y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos. En esta categoría se encuentra la vuelta a las canchas de fútbol. «A partir del 1° de octubre se habilitan y con las reuniones que tengamos definiremos qué se va a necesitar y los pasos a seguir para informarlos”, explicó.

24 de septiembre: eliminación del aislamiento para argentinos, residentes y extranjeros que lleguen por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

Autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

Incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres. 1° de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros.

Para el ingreso al país, se solicitará:

  • Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
  • Test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria.
  • Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.

Asimismo el Gobierno advirtió que aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso y test de PCR al día 7.

Por último, indicó que al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada, se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. “Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes”, apuntó.

Más Noticias