Martorano: «Si mantenemos este ritmo, vamos a llegar a un nivel de colapso en pocos días»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

a ministra de Salud de la Provincia de Santa FeSonia Martorano, alertó en diálogo con Aire de Santa Fe sobre la posibilidad de colapso del sistema sanitario ante el incremento de casos de coronavirus. Dijo que la situación es «hipercompleja» y que están reactivando camas en efectores, pero recordó que el personal sanitario es finito y pidió a la población conciencia y responsabilidad para evitar contagios. No descarto nuevas restricciones y señaló que están en diálogo con los intendentes y presidentes comunales de municipios en alerta epidemiológico quienes ya están planificando mayores medidas de contención. Adelantó que el sábado se terminan las vacunas en el territorio provincial y que aún no tuvieron novedades por parte de Nación del arribo de nuevas dosis a la provincia.

«Estamos pasando horas muy complicadas. Es sencillo, 1.100 casos antes de ayer y 1.800 ayer: 700 en un día. Si mantenemos este ritmo, llegamos a un nivel de colapso en pocos días», sentenció Martorano a modo de advertencia por Ahora Vengo.

Martorano habló con Aire de Santa Fe y advirtió que la situación es

Martorano habló con Aire de Santa Fe y advirtió que la situación es «compleja».

Situación crítica

Ante esta situación crítica, la funcionaria recordó que la provincia tomó medidas como la suspensión de las cirugías programadas no urgentes, que se aplicó el 1 de abril, y anuncio que esta semana se comenzó con la expansión de camas críticas en los efectores. «Estamos refuncionalizando y tensando más -el sistema de salud- porque creemos que no va a alcanzar la estructura que teníamos para la primera ola», reconoció.

«Lo que en algunos lugares comienza a hacerse ahora, lo hicimos hace 13 días viendo que se disparaba una segunda ola», comentó en relación a Buenos Aires donde en las últimas horas se registraron unos 14.000 casos y dijo que esto no es ajeno a los santafesinos y que en los datos la provincia tienen «un delay de 15 0 20 días» con la capital del país. «Tenemos 8.500 vehículos que pasan por General Lagos por la conexión comercial e industrial y lo que ocurre en el Amba no nos es ajeno. Se que están en Buenos Aires prácticamente sin camas y esto no había ocurrido nunca», agregó.

Este miércoles la provincia tiene un 75% de las camas críticas ocupadas. 

Este miércoles la provincia tiene un 75% de las camas críticas ocupadas.

 

Martorano hizo hincapié en que la realidad es «hipercompleja» y adelantó que «se va a complejizar más en los días que siguen». «Me parece que no se está tomando socialmente dimensión de lo que ocurre», sostuvo y confirmó que como pasó en el mundo este nuevo brote presenta una mayor contagiosidad y es más agresivo, sobre todo con los jóvenes. Sobre esto último indicó que no está comprobado que se deba a las nuevas cepas y lo atribuyó a que hoy los mayores se cuidan más y una parte también recibió ya una dosis de la vacuna. «Hemos detectado nuevas cepas, pero quizá no tantas. Ojo pueden estar circulando, pero hemos tenido casos agresivos donde hemos secuenciado y encontramos la cepa habitual», indicó.

«Estamos transitando la segunda ola, que va a ser muy contundente y difícil; quizá sea más corta y menos agónica que la primera que fue larga, pero nos permitió atender a todos en tiempo y forma. Ahora vamos a tener un nivel de contagiosidad con mucha agresividad y todo más rápido, por favor que todo el mundo tome conciencia de esto y genere responsabilidad en el manejo diario», insistió más adelante y recordó la importancia del uso correcto del tapaboca, del lavado de manos, el distanciamiento social y cumplimiento de las medidas informadas la emana pasada.

Ocupación de camas

Consultada por el porcentaje de ocupación de camas críticas en la provincia, dijo que hoy está en el 75% y que en Rafaela, donde había solo un 2% de camas críticas covid libres este martes, se logró expandir el número con camas que se refuncionalizaron y hoy la ocupación en esa ciudad es del

 

 

Martorano hizo hincapié en que la realidad es «hipercompleja» y adelantó que «se va a complejizar más en los días que siguen». «Me parece que no se está tomando socialmente dimensión de lo que ocurre», sostuvo y confirmó que como pasó en el mundo este nuevo brote presenta una mayor contagiosidad y es más agresivo, sobre todo con los jóvenes. Sobre esto último indicó que no está comprobado que se deba a las nuevas cepas y lo atribuyó a que hoy los mayores se cuidan más y una parte también recibió ya una dosis de la vacuna. «Hemos detectado nuevas cepas, pero quizá no tantas. Ojo pueden estar circulando, pero hemos tenido casos agresivos donde hemos secuenciado y encontramos la cepa habitual», indicó.

«Estamos transitando la segunda ola, que va a ser muy contundente y difícil; quizá sea más corta y menos agónica que la primera que fue larga, pero nos permitió atender a todos en tiempo y forma. Ahora vamos a tener un nivel de contagiosidad con mucha agresividad y todo más rápido, por favor que todo el mundo tome conciencia de esto y genere responsabilidad en el manejo diario», insistió más adelante y recordó la importancia del uso correcto del tapaboca, del lavado de manos, el distanciamiento social y cumplimiento de las medidas informadas la emana pasada.

Consultada por el porcentaje de ocupación de camas críticas en la provincia, dijo que hoy está en el 75% y que en Rafaela, donde había solo un 2% de camas críticas covid libres este martes, se logró expandir el número con camas que se refuncionalizaron y hoy la ocupación en esa ciudad es del 73%. En este punto Martorano recodó que «el recurso humano es finito y está agotado». «Hace más de un año que muchos no han tomado vacaciones. Apelamos a la conciencia social, a poder tener empatía y ver al otro. (…) Miren a los médicos cómo están agotados poniendo el cuerpo. Debemos cuidarnos», recalcó.

Posibles medidas

La ministra no descartó nuevas restricciones que se podrían sumar en las próximas horas a las que ya rigen desde el último viernes, pero aclaró que depende del Gobierno Nacional. «Va muy de la mano de lo que ocurra a nivel nacional. La cuestión paternalista del estado tiene un límite. Llama la atención que la ciudadanía no esté viendo al personal de salud que está agotado. No es momento de socializar, es momento de cuidarnos. (…) Estamos pidiendo el compromiso de redoblar esfuerzo en los cuidarnos», indicó y recomendó evitar viajes a zonas de aumento de contagios.

No obstante confirmó que hay localidad pequeñas con muchos casos y se está hablando con intendentes y presidentes comunales para aumentar restricciones. «Si se ve una duplicación rápida, contagiosidad alta, una agresividad como la que vemos y un aumento de ocupación de camas uno recomienda esto pero con tiempos acotados», explicó.

Las vacunas se terminan el sábado

Sobre el plan de vacunación, la ministra destacó que se lleva adelante con un «mega operativo» que permite tener un «ritmo alto» de aplicación de dosis, pero confirmó que solo quedan vacunas para continuar hasta el fin de semana. «Es bueno porque tenemos un ritmo rápido de vacunación, lo malo es que tenemos para vacunar jueves y viernes y estamos viendo si llegamos con turnos para el sábado», sostuvo y dijo que siguen de cerca el stock para redistribuirlo si es necesario.

Recordó que esta situación de faltante se replica en todo el país donde la distribución de vacunas se realiza desde Nación, que hasta ahora no brindó información sobre el nuevo arribo de vacunas al país. «No tenemos novedades. Cuando lleguen las comenzamos a colocar», afirmó.

El lunes llegaron a la provincia nuevas dosis y con estas Martorano afirmó que se terminará con la vacunación de mayores de 70 años en toda la provincia de Santa Fe. Señaló que con este fin se realizó la última distribución de dosis a todo el territorio santafesino, más allá que tienen la indicación de priorizar los grandes conglomerados; y agregó que hoy en Santa Fe y Rosario la edad de vacunados ya está bajando de 70.

Con información de Aire de Santa Fe