Mari Ramos, integrante del colectivo #8M Ceres, habló este miércoles 3 de junio en Maxima FM; respaldando la movida mundial contra la violencia de género. «Desde 2015, cada 3 de junio, se da un poderoso y feroz grito. Cientos de miles de personas nos encontramos en la calle para ser la voz de quienes ya no la tienen, víctimas de la violencia femicida. Ponemos cuerpo, palabra, banderas y carteles para decir que la violencia machista mata y no sólo cuando el corazón deja de latir. Porque la violencia machista también mata, lentamente, cuando coarta libertades, participación política y social, la chance de inventar otros mundos, otras comunidades, otros vínculos».
Mari Ramos, hizo alusión a los números contundentes de la violencia de género, «en Ceres estamos con varios casos, pero hay que remarcar que no son cifras parecidas a otros lugares. Nosotros nos preguntamos, porque motivos, desde que se empezó a visibilizar esta problemática los casos de violencia y femicidios aumentaron en todo el mundo.
Asimismo hizo referencia al rol del colectivo local, «nosotros acompañamos, asesoramos, pero no sentenciamos. Eso debe hacerlo la Justicia, la cual tiene leyes actualizadas, que antes no tenía para sentenciar a los violentos y femicidas. En nuestro colectivo disponemos de teléfonos para asistir, escuchar y brindar contención a las victimas. Es importante que a partir de los medios de comunicación todas aquellas personas que son prisioneras del silencio por miedo a la estigmatización social se comuniquen, y nos describan su situación».
Hizo alusión a las denuncias cruzadas entre las funcionarias de la secretaria de desarrollo humano y la Concejal Guirado, «hoy es Guirado, pero puede ser cualquiera, la violencia debe ser repudiada venga del sector que venga, y contra quien fuese la victima, sin importar de que partido político sea» Y sentenció, «nosotros nos tenemos partidos políticos, pero si hacemos política. Por eso decimos que nuestro colectivo tiene que estar sentado en la mesa de discusión y en la toma de decisiones cuando se aborden situación relacionadas a la violencia, familira, de género o sexual».
ESCUCHAR A MARI RAMOS EN MAXIMA FM