El ministro de Economía Luis Caputo aseguró que en febrero la inflación se ubicará “más cerca de 10% que de 20%”, lo que marcaría una desaceleración respecto al 20,6% que registró el Indec para el primer mes del año.
Pienso que (la inflación) va a estar más cerca de 10% que de 20 por ciento. Vamos a ver una baja sustancial por el control fiscal y monetario”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda. “Una cosa es recomposición de precios relativos y otra es inflación. La parte buena es que si sacás el efecto de recomposición, la inflación está bajando fuerte”, aseguró.
Respecto del tipo de cambio y la posibilidad de que por la inflación esté acumulando un atraso, Caputo dijo que “muchos cometen el error que cometen comparar el tipo de cambio real del último tramos del último Gobierno”. “El tipo de cambio real es el reflejo de las expectativas, estábamos ante la peor situación económica de la historia. No te podés comparar contra ese tipo de cambio. En cualquier plan de estabilización, las variables se reacomodan. Si tenés superávit comercial, se va a apreciar el tipo de cambio. La inflación por ahora baja más rapidamente que lo que la media de economistas esperaban”, apuntó.
Además, Caputo dijo que el Poder Ejecutivo podría volver a presentar el proyecto de Ley Ómnibus para negociar con los gobernadores un paquete fiscal aparte, luego del fracaso del primer intento de tratamiento de la Ley Bases en el Congreso. El jefe del equipo económico además anticipó que en las próximas horas se actualizará el salario mínimo, que tendrá impacto en los montos de programas sociales.
El jefe del Palacio de Hacienda mencionó: “No descarto que se trate la ley. Desde el punto fiscal no lo necesitamos, desde el punto de vista estructural sí porque es un cambio para el país”, dijo Caputo. “Primero tratemos el proyecto y después analizamos el paquete fiscal”, aseguró
Por otra parte, el ministro de Economía aseguró que en las próximas horas se fijará el nuevo salario mínimo para febrero y marzo, tras el fracaso en la reunión plenaria del consejo integrado por gremios y cámaras empresarias el jueves pasado. El laudo tras esa falta de consenso le corresponde a la Secretaría de Trabajo. La CGT había reclamado un incremento de 85% en el piso de remuneraciones.
Fuente de la información Infobae