En este momento estás viendo Los primeros aumentos del 2023 y que se empiezan a dar en enero

Los primeros aumentos del 2023 y que se empiezan a dar en enero

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Nacionales

Como todos los años, el 1 de enero abre un nuevo capitulo y por ende arrancan los primeros aumentos establecidos por distintos acuerdos. Desde este mes de enero habrá aumento de los alquileres, personal doméstico, prepagas, y operaran los aumentos permitidos para internet, telefonia y televisión por cable.  Los combustibles tienen permitido un 4% de incremento pero se esperaría hasta la segunda quincena de enero para su ejecución.

AlimentosSin lugar a dudas el rubro “ Alimentos y bebidas ” es el que marca la sensación térmica de las góndolas y el más sensible a los bolsillos de los consumidores. De acuerdo a relevamientos de consultoras privadas, los precios de los alimentos vienen de subir entre un 5 y 6% en promedio durante diciembre. Con una presión al alza, el Gobierno trata de contener los precios aplicando distintos controles y acuerdos con el sector alimenticio. Un factor determinante en este sector es la vigencia del programa Precios Justos, que congeló por 120 días los precios de 1.800 productos de consumo masivo y concede subas de hasta 4% mensual en más de 30.000 bienes esenciales. Con el fin de regular la inflación mensual en torno al 4% durante el 2023 lo que le permitiría a Massa defender su proyección oficial del 60% anual para el año.

Prepagas
En línea con lo pautado, la medicina prepaga volverá a subir un 6,9% en enero, hasta completar el 13,8%, tal como fue autorizado por la administración de Alberto Fernández y se fijó un nuevo criterio de incremento de las cuotas por el plazo de 18 meses que comenzará en febrero.

Personal doméstico
Desde enero se aplicará el último tramo de aumentos hasta marzo que se estableció para las remuneraciones horarias y mensuales de las empleadas domésticas. La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó: un 8% no acumulativo a partir de diciembre; 7% a partir de enero 2023, 5% en febrero y, por último, un 4% sobre los salarios mínimos establecidos, a abonarse en abril. En marzo se reabre la nueva paritaria anual.

Personal para tareas generales en enero 2023
Personal con retiro: hora: $567 / por mes: $69.626
Personal sin retiro: hora: $611,50 / por mes: $ 77.432,50

Alquileres
Con la llegada del nuevo mes, los alquileres pactados que comenzaron a actualizarse bajo el nuevo índice que calcula el Banco Central, dispuesto por la Ley de Alquileres, tendrán un reajuste anual cercano al 81% para el segundo año de contrato. La suba de los alquileres impactará en los bolsillos de los inquilinos.De esta forma, aquellas personas que firmaron un contrato de alquiler con la nueva normativa y cumplen su primer año en enero, tendrán que afrontar aumentos por arriba del 80%. El fuerte incremento surge de aplicar el Índice de Contrato de Locación (ICL) por el que se ajustan los alquileres en la Argentina, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de la inflación y de los salarios que difunde el Indec.

Nuevas tarifas
El Gobierno autorizó a través de Enacom un nuevo aumento en los servicios de televisión por cable, telefonía e internet. Según estableció dicho ente, las compañías a cargo de estos servicios podrán aplicar un incremento escalonado de hasta el 17,6% en los precios minoristas. La medida fue formalizada los últimos días de diciembre y según se especifica en la norma, los incrementos podrán ser de hasta un 9,8% desde el 1 de febrero y de hasta 7,8% a partir del 1 de abril, tomando como referencia los valores vigentes al 31 de enero de 2023.

Combustibles

Resta definir si las petroleras volverán a aplicar una nueva ronda de actualizaciones en los precios de las naftas y el gasoil en todo el país. De acuerdo al esquema de suba de precios que acordaron las empresas de combustibles con la Secretaría de Comercio, tienen habilitado un aumento de hasta un 4% mensual en naftas y gasoil. Sin embargo, los nuevos precios comenzarían a estar vigentes en los surtidores a partir de la segunda quincena de enero.

Las tarifas de luz y gas
Las tarifas de la luz y el gas aumentarán en función de los nuevos esquemas de segmentación y la quita de subsidios implementada este año por la Secretaría de Energía. De esta manera, los clientes del segmento más alto percibirán en la boleta de la luz un aumento del 40% entre diciembre y enero de 2023, sumado a otro 40% entre febrero y marzo del próximo año. En lo que respecta al gas natural, a quienes se les haya retirado el aporte estatal se les aplicará un incremento del 40% en enero de 2023, el cual se suma al 40% aplicado en noviembre y otro 20% sumado en octubre de este año.