Los postulantes anotados para gobernar Santa fe: Javkin, Losada, Pullaro, Angellini y Scarpin

Semana corta en términos laborales, pero intensa en recorridos provinciales de dirigentes de la oposición santafesina, especialmente de Juntos por el Cambio, con el objetivo de posicionarse para el 2023, año que en la provincia se deberán elegir gobernador y vice, así como la nueva integración de la Legislatura.

 

Rosario, San Guillermo y Rafaela fueron puntos fuertes de convocatoria entre sábado y lunes. Habrá pausa en los días centrales de la Semana Santa y luego volverán los recorridos. El gobierno provincial aún no dio indicios de la fecha de elecciones. La Constitución ordena elegir autoridades entre los 90 y 180 días antes de la finalización del mandato. Entre el 11 de junio y el 10 de septiembre están los límites. Pero claro, la elección exige antes el proceso de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y retrotrae el calendario hasta inicios del año. De allí la necesidad de los dirigentes de mostrarse para tener mayor visibilidad entre la población.

 

Es prematuro aún el marco de alianzas de la oposición. En Santa Fe, Juntos por el Cambio viene de un experiencia exitosa en la última elección para legisladores nacionales. UCR, Pro y Coalición Cívica siguen activos y dirigentes de las dos primeras fuerzas se mostraron en la Fiesta de la Confraternidad en San Guillermo. Radicales se sumaron al Foro de la Reconstrucción de Arriba Rosario que puso en primer plano la figura del intendencia de esa ciudad, Pablo Javkin. En Rafaela, con agendas separadas, ayer, a la hora del almuerzo coincidieron en un histórico bar Carolina Losada y Dionisio Scarpin con Maximiliano Pullaro y su grupo. En el Pro, Federico Angelini al regreso de San Guillermo pasó por la residencia de Miguel Del Sel donde hubo asado y foto compartida.

 

Pullaro no oculta su ambición de ser gobernador y todas las semanas dispone al menos dos días para recorrer un departamento para reunirse con empresarios, entidades y dirigentes políticos. Así el radical compartió el escenario de San Guillermo con correligionarios y varios macristas que también fueron a la cita a acompañar a la intendenta Romina López. El radical de allí se fue a Sunchales, Rafaela y San Vicente, todas localidades del departamento  Castellanos. Ayer al mediodía coincidió con los senadores Losada y Scarpin que hacían un alto en las reuniones agendadas en la Perla del Oeste. Los senadores radicales estaban acompañados por el formoseño Luis Naidenoff, jefe de la bancada, y por el diputado Julián Galdeano, armador de la agenda de trabajo. Losada y Scarpin tienen también antes de fin de mes un recorrido por Rosario y el cordón junto al economista Alfonso Prat Gay y en mayo con Hernán Lacunza en otra zona de la provincia. «Escuchar y buscar soluciones a los planteos que nos hacen» dicen los senadores nacionales. No son pocos los que intuyen que Losada podría ser precandidata a la Casa Gris.

«El Pro tendrá un candidato a gobernador» afirman los voceros partidarios y Federico Angelini aparece en primer lugar. Algunos dirigentes se entusiasman con Del Sel aunque éste promete ayudar y no estar en la grilla. La cena del domingo en Santo Tomé sirvió para discutir el futuro amarillo. Los diputados Ximena Sola y Walter Ghione más Raúl Fernández y el presidente partidario, Cristian Cunha, son testigos de esos diálogos.

 

En tanto, el sábado en Rosario,  Javkin se mostró con los principales aliados locales en la intendencia más un grupo importante de radicales como Mario Barletta, Leonardo Raimundo, Alejandro Boscarol, Leonardo Diana, Daniela Qüesta y los concejales locales Leandro González, Hugo Marcucci y Lucas Simoniello. Se sumó el PDP, GEN y el intendente socialista de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci. Javkin no integró Juntos por el Cambio pero entiende que debe formar parte de una alianza mayor si quiere gobernar Santa Fe.

 

En el espacio opositar falta saber el rol que jugará el Partido Socialista cuyos trazos principales se esbozarán en el Congreso Extraordinario del 7 de mayo en la Tecnológica santafesina. No obstante, los nombres de Pullaro, Javkin, Losada, Scarpin y Angelini ya empiezan a asomar como cartas opositoras para confrontar con los nombres que defina el peronismo para pelear la Casa Gris.

Por Mario Caffaro para El Litoral

 

Noticias Relacionadas

Read Previous

El Senador Michlig recorrió la obra de pavimento en Ambrosetti y entregó aportes en La Rubia

Read Next

Roman Maurici: «Para Libertad, clasificar a la Copa Santa Fe ahora es la prioridad»