Luego de una reunión entre los representantes paritarios de Festram, autoridades del gobierno provincial e intendentes y presidentes comunales, para tratar la recomposición salarial, el mismo gremio decidió la realización de un paro de 24 horas para el jueves de 19 de agosto y de 48 para el 24 y 25 del mismo mes.
Desde Festram solicitaban el adelanto del último tramo de aumento salarial, debido a que los ingresos de sus representados quedaron por debajo de la inflación. Cabe recordar que el arreglo acordado a principio de año contemplaba un aumento salarial del 35% en tres tramos. Desde Festram piden el adelanto del último de ellos, previsto para el mes de septiembre y que consta del 9%.
«Pese a reclamar un anticipo de la última cuota, que permitiera continuar la discusión de una política salarial definitiva, los representantes de los Intendentes argumentaron la falta de mandato y la ausencia de participación de los representantes del justicialismo provincial. Por tal razón, y hasta tanto no haya respuesta a la modificación de la política salarial acordada en el primer trimestre del año, los paritarios de Festram, facultados por el plenario de Secretarios Generales, dispusieron un plan de lucha que se iniciará la próxima semana», reza el comunicado dado a conocer este viernes.
PARAN LOS MEDICOS DE AMRA
El miércoles y jueves de la semana que viene, los profesionales de la salud nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina – Amra- llevarán a cabo un paro por 48 en reclamo del cumplimiento de acuerdos paritarios acordados en 2020 y 2021.
Según informó Amra a los ministerios de Trabajo y de Salud de la provincia, la medida de fuerza se concretará debido a que no se ha efectivizado el pase a planta permanente de monotributistas y contratados, y la falta de respuesta al adelanto al mes de agosto del pago del incremento salarial previsto para septiembre.
Amra también reclama la falta de creación de la comisión para poder acceder al cómputo diferenciado de privilegio y de la comisión de blanqueo y la falta de respuesta e incumplimiento a la ley 9282 sobre los cambios de escalafón y encuadre normativo respecto de los licenciados en bioimágenes, en enfermería y en kinesiología.
Sandra Maiorana explicó cada uno de los reclamos del sector y afirmó que “la inflación le empató al salario en el mes de julio” y agregó que «lo que pedimos es que lo que se iba a pagar en septiembre se adelante a agosto y en octubre nos volvemos a sentar a negociar». Otro de los reclamos tiene que ver con la falta de creación de cargos para tareas diferencias definitivas. “Estos incumplimientos legitiman el derecho de huelga para los trabajadores”, enfatiza la comunicación de la asociación girada a las carteras de Trabajo y de Salud. Vale señalar que la medida de fuerza consiste en un paro general de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo de todos los profesionales de la salud, los días miércoles y jueves de la semana próxima. De todos modos, se garantizan las guardias mínimas, covid y no covid y el personal destinado al testeo y vacunación.