Los docentes votan entre aceptar la propuesta salarial o ir a un paro de 24 y otro de 48 horas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

El viernes pasado los docentes recibieron una oferta salarial del gobierno de la provincia del 17 por ciento para el segundo semestre del año en tres tramos (octubre, 10 por ciento; diciembre, 5 por ciento y enero de 2022, 2 por ciento). Este lunes Amsafé llevó a cabo el plenario virtual de delegados del departamento La Capital con la participación de más de 350 personas de diferentes localidades.

De ese encuentro surgieron dos propuestas: una es aceptar la propuesta paritaria con una serie de exigencias para ir mejorando aún más las condiciones de trabajo y todo lo que aún está faltando. La segunda moción propone rechazar la propuesta con un paro de 24 horas para el 13 de octubre y otro de 48 horas para el 20 y 21 de octubre.

«Esto se va a votar en el departamento La Capital durante este lunes, martes y miércoles hasta el mediodía en todas las escuelas. Luego, el mismo miércoles, a las 14, se va a llevar adelante el plenario provincial donde se va a sintetizar la voz y el voto de todos los docentes de la provincia. Allí cada departamento volcará las posiciones, los votos y las posiciones que han tomado cada compañero y cada compañera», dijo a UNO Santa Fe Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé La Capital. El referente de los maestros estimó que el miércoles, cerca de las 16, se va a estar conociendo el resultado de la votación que luego se comunicará al Ministerio de Trabajo.

«Quienes mocionaron por el rechazo están exigiendo poder mejorar aún más los porcentajes de incremento salarial porque pretenden que los aumentos permitan igualar los salarios iniciales con la Canasta Básica Familiar. Eso implicaría un aumento porcentual mucho mayor en muchos de los tramos docentes», aclaró Alonso.

 

Al ser consultado sobre cuánta es la diferencia entre la propuesta y la canasta básica, el dirigente gremial contestó: «Si hay una Canasta Básica que está rondando los 68.000 pesos hay algunos compañeros que tienen poca antigüedad que todavía no están llegando y les estarían faltando unos 10.000 pesos».

La propuesta salarial en detalle
El 17 por ciento propuesto es sobre los valores salariales de febrero de este año. De esa manera, con el 35 por ciento que ya se les había otorgado a los docentes en el primer acuerdo paritario se estaría llegando a un incremento del 52 por ciento anual.

Además, los porcentajes de octubre y de diciembre entrarían en el cálculo de la segunda parte del salario anual complementario que se abona en el último mes del año.

En cuanto a los jubilados, el gobierno comunicó que se trasladará la política salarial definida al sector pasivo del escalafón docente en las mismas formas y condiciones establecidas para los activos.

Además, la propuesta establece que el blanqueo para activos y pasivos tendrá un cronograma de seis cuotas durante el transcurso de 2022 iniciandose con los sueldos de febrero de ese año. En ningún caso el cronograma de blanqueo significará una rebaja salarial.

De esa manera, un maestro de grado que recién se inicia cobraría en octubre 59.759 pesos. Mientras que en diciembre pasaría a 61.688 pesos y, en enero, a 62.460 pesos.
*

Más Noticias