«Estamos necesitando armar competencias más atractivas y que durante toda la temporada (es decir el 2023 entero) todos los equipos estén jugando, motivados y compitiendo por algo», se escuchó el jueves en la Cumbre de AFA que citó Claudio «Chiqui» Tapia. Se viene un Torneo Top con los 20 mejores equipos (pedid de la TV para mejorar ingresos) y se suma un segundo torneo (10 equipos de Primera más 10 equipos del Nacional «B»), lo que despertará mucho interés, ya que hay muchas chances de generar ascensos y descensos de distintos equipos.
Los tres torneos del 2023 se llamarán de la siguiente manera:
1) Copa LPF (primer semestre; es el formato actual). Habrá dos zonas de 14/15 equipos cada una (total 28/30 equipos). El armado de zonas por partidos clásicos e inter-zonales. Serán 13/14 partidos más el clásico/inter-zonal. Otra idea es 14/15 partidos y la posibilidad de doble clásico). Los 4 primeros de cada zona: 4tos de final; semifinales y final (son 3 fechas). Total primer semestre: 17/18 fechas. El Campeón de la Copa LPF clasifica a Libertadores 2024.
2) Torneo «Top 20» (segundo semestre, formato nuevo). Los 10 mejores de cada zona (Copa LPF primer semestre) juegan el «Torneo Top 20 LPF . Son 20 equipos, 19 fechas, todos contra todos, 1 campeón. El campeón clasifica a Libertadores 2024.
3) Torneo Primera Clasificatorio (segundo semestre, formato nuevo). Los 4/5 últimos de cada zona (Copa LPF primer semestre) más los 8/10 equipos mejor posicionados en el Nacional «B» juegan el «Torneo 1ra Clasificatorio LPF». Son 16/20 equipos, 15/19 fechas, todos contra todos. El primero clasifica a Sudamericana 2024. Los 8/10 equipos mejor posicionados en el Torneo se mantienen en Primera División para la temporada 2024.
«En el primer semestre, todos pelean por quedarse entre los primeros 20, con lo cual los 15 partidos son por algo. En el segundo semestre los 20 equipos que juegan el Torneo Top 20 LPF juegan por los 9 lugares a copas internacionales (campeón, tres mejores para Libertadores y cinco restantes para la Sudamericana). Los 10 equipos restantes juegan por mantenerse en Primera, sumado a 10 equipos (Nacional B) que juegan por ascender. Y adicionalmente que el campeón clasifica a la Sudamericana. Así, los equipos disputan 38 fechas (18 + 19 + 1). En realidad son 34 fechas para la mayoría de los equipos en toda la temporada, cantidad que permite disputar las competencias sin necesidad de programar fechas entre semana», advierten.
Para las Copas continentales que organiza la Conmebol se clasificaría así en el nuevo sistema:
A) Copa Conmebol Libertadores: las 6 plazas se componen con el campeón de la Copa LPF 1er semestre, campeón del «Torneo Top 20 LPF» segundo semestre, Campeón Copa Argentina, 3 equipos mejor posicionados en el Torneo Top 20 LPF
B) Copa Conmebol Sudamericana: las 6 plazas se componen: campeón del «Torneo 1ra Clasificatorio LPF» segundo semestre y 5 equipos mejor posicionados en el «Torneo Top 20 LPF» (siguientes a los clasificados a Libertadores).
«Buscamos que las competencias más atractivas generen más venta de entradas y abonados, además de mayor interés de los sponsors. En el rubro ascensos y descensos, serán más más dinámicos y por ende menos traumáticos, dando la posibilidad a los clubes de recuperarse rápidamente en caso que en algún año les toque descender, comparándolo con la situación actual», explicaron.