Nuevamente debemos repudiar el accionar del ANMAT que en forma sistemática vuelve a generar en toda la Comunidad Bioquímica una gran incertidumbre con respecto a disposiciones que pueden lesionar gravemente la salud de la sociedad a la que debe proteger.
La autorización por parte de este ente de productos para la detección rápida de antígenos SARS-CoV-2 de venta en farmacias no tiene en cuenta principios básicos como son: la bioseguridad, el procesamiento, la información obligatoria a SISA, el desecho de residuos patológicos y que los mismos deben ser realizado por un profesional “BIOQUIMICO”.
Se ha vulnerado las incumbencias como Profesionales Bioquímicos cuando se deja librado a la autoevaluación un test diagnóstico de una patología que ha cobrado muchas víctimas.
Se cursaron notas de abstención de ventas de estos productos al Colegio de Farmaceuticos y se procedió a comunicar al ANMAT la improcedencia de su accionar.
Se va alertar a través de los diferentes medios de comunicación a la comunidad sobre esta situación y desalentar la compra de estos test por el riesgo sanitario de la utilización sin supervisión de un profesional Bioquímico.
Hoy más que nunca en defensa de nuestra Profesión
Mesa Directiva.