En este momento estás viendo Los apicultores denunciaron cerca de mil colmenas envenenadas por las fumigaciones

Los apicultores denunciaron cerca de mil colmenas envenenadas por las fumigaciones

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

Esta tarde en la sede de la asociación que nuclea a apicultores de Ceres y la región, los productores denunciaron una enorme mortandad de colmenas por las malas prácticas de aplicadores en campos de la región.

Uno solo productor que tenia sus apiarios en Ambrosetti y Villa Trinidad confesó, «yo perdi el 80% del total de mis colmenas, no se como haré para poder cubrir todos los gastos con esta perdida».

Mientras tanto un apicultor con apiarios en la zona de La Victoria, afirmó «a mi me fumigaron a las 3 de la tarde, la deriva hizo que el veneno llegue hasta el colmenar y me los mató. Es una situación muy dificil porque vivimos de esta producción y jamás nos pasó algo tan grave como ahora. Yo no digo que el agricultor explote su campo, que lo haga, pero que no fumigue en estas épocas, que lo haga en otro momento del año» dijo.

En tanto, entre los apicultores presentes, uno de ellos pidió ponerse en el lugar del otro, «yo tengo colmenas en el departamento 9 de Julio, y viajo siempre. Esto es un golpe para la economia de Ceres tremenda, como van a hacer estos muchachos, y estas familias con sus apiarios muertos. Por favor muchachos, pongamonos en el lugar del otro, todos tenemos derecho a trabajar, pero no nos maten las abejas. Y les puedo decir que ojo, yo no soy ambientalista ni nada, pero aca en Ceres, a la vera de la ruta 34 murieron 10 colmenas envenenadas por las aplicaciones, asi que no estan respetando nada».

Miles de abejas muertas en los apiarios de productores ceresinos y de la zona.

La situación relatada por cada apicultor, contó con el asesoramiento de los miembros de la APANS, y profesionales que participaron de la reunión. «Algunos dicen que hay judicalizar estos hechos, pero no queremos ir a la justicia, buscamos convivir nosotros, y los agricultores sin problemas, porque nosotros necesitamos que a ellos les vaya bien, y a ellos les sirve que la abeja trabaje» señalaron.