La inflación de diciembre cerró en torno al 4 por ciento según los pronósticos de las consultoras. Si esto se confirma, se convertirá en la más alta del año. Así deja un arrastre importante para 2021: para los analistas, el índice de precios se moverá entre 45 y 55 por ciento . Serán tres las claves que definirán el año que comienza: el dólar, las tarifas y los salarios.
Con el 4 por ciento de diciembre, la inflación de 2020 será del 36 por ciento, lejos del 53 por ciento de 2019. El Banco Central se anotó la reducción de la inflación como uno de los logros de este primer año de gestión.
En el balance que difundieron días atrás, destacan que la pandemia requirió «un nivel inédito de emisión». A la vez «se realizó un gran esfuerzo de esterilización destinado a absorber excesos de liquidez». Esta política, junto con otros instrumentos «consiguió una reducción de la inflación cercana a los 20 puntos respecto a la de 2019″.
La visión de los economistas privados es más crítica. «La situación es delicada. Estamos entrando en un escenario de inflación alta sin un plan anti inflacionario«, señala Guido Lorenzo, director de LCG.
La proyección de LCG es que la inflación de diciembre será del 4 por ciento . «Nuestro relevamiento de alimentos y bebidas nos está dando por encima del 4 por ciento . Deja un arrastre importante para enero. Para este primer mes del año esperamos 3,7 por ciento con un promedio de 4 por ciento para el primer trimestre».
«Sin tener un traspié cambiario, nuestro escenario base, con un ajuste de las tarifas es de 55 por ciento de inflación punta a punta diciembre«, dice Lorenzo.
Para este año la ley de Presupuesto prevé una inflación de 29 por ciento . «Es ridículamente bajo, no hay analista que pueda defender ese número actualmente», insiste LCG. El relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central la ubica en 50 por ciento a diciembre 2021.
«La economía navega con una inflación entre 3 y 4 por ciento mensual. Es un piso elevado, considerando que esta vez no se viene de un ajuste del dólar; si no más bien que este está actuando como ancla y las expectativas de devaluación van en aumento».
Para Lorenzo, una de las complicaciones que sumará la inflación en 2021 son todas los ajustes de precios que quedaron retrasados en 2020: energía, transporte, salarios, combustibles, servicios regulados/ pisados en el contexto de la pandemia y los efectos de segunda ronda que estos incrementos generan debido al peso en la cadena de valor que tienen. «Amén que la situación cambiaria no contamine fuertemente a los precios», menciona.
Desde Ecolatina, Matías Rajnerman estima una inflación de 3,7 por ciento para diciembre. «Diciembre es particularmente alto por frutas y verduras y por la carne. Vemos un piso elevado en el primer trimestre de 3,5%. Para todo 2021 estamos en la zona del 45%, casi 10 puntos porcentuales más que este a año».
«El comienzo de este año va a ser movido por las tensiones que se postergaron de 2020», plantea Rajnerman. En este sentido es clave lo que ocurra con las tarifas. Para este economista, no habrá aumentos en el primer trimestre. Pero advierte que «mucho más allá de abril no pueden irse porque después ya tenés las elecciones y a la vez seguir expandiendo el gasto a través de subsidios también es difícil».
Para Rajnerman, la otra cuestión que va a poner presión sobre los precios son los salarios. «En 2020 las paritarias estuvieron acotadas por la pandemia, pero va a haber revisiones a principios de 2021. Algún tipo de recomposición tiene que haber y eso va a sumar presión«.
«En diciembre estamos en torno a 4 por ciento o un poco más. Hubo subas típicas de fin de año, las relacionadas con las vacaciones, los aumentos a las empleadas domésticas, más el efecto de la suba de combustibles, subtes y prepagas», dice Camilo Tiscornia, de C&T Consultores. «La inflación núcleo -limpia de los precios regulados y del efecto estacional- no para de subir desde agosto«.
Para 2021, Tiscornia estima una inflación base de 43 por ciento , «con el Gobierno controlando precios y apretando todo para que no se escape». Pero un pronóstico de 50 por ciento, «no me parece alocado. Nuestra estimación es conservadora y está dentro de un escenario macro con el Gobierno interviniendo, tal vez demorando ajustes de tarifas, con las mismas mañas del pasado».
Tiscornia suma al dólar como otro de los factores que incidirá en el derrotero de la inflación. «Van a tratar de que en 2021 no suba tanto el tipo de cambio, es lo que hacen históricamente en el año de elecciones».
En la misma línea, desde el Grupo Cohen advierten que si bien las proyecciones para este año plantean una inflación del 50 por ciento «se espera que las proyecciones se modifiquen de acuerdo a lo que ocurra en el mercado cambiario».
«Hacia el primer trimestre se proyecta un aumento de precios de 12,3 por ciento lo que estará determinado por la dinámica monetaria y las expectativas de los distintos formadores de precios, lo cual es dependiente de la política económica», señalan.