En conferencia de prensa, los 4 intendentes del departamento, Alejandra Dupouy, Horacio Rigo, Romina Lopez y Hugo Boscarol, junto al Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo Gonzalez, confirmaron que la reunión fue para apuntalar reclamos en común al Gobierno provincial.
Todos los mandatarios, coincidieron en la problemática del Boleto Educativo Rural, y los presupuestos asignados al programa, que pretende despegar de la responsabilidad al gobierno provincial quien es el principal garante para que el programa alcance a todos los departamentos y distritos de la provincia.
El Senador Michlig explicó que “respecto a la pandemia solicitamos mayor cantidad de testeo y vacunas, más fondos COVID para municipios y comunas, mayor presencia policial para controles en la rutas y jerarquización de los Comités de emergencia departamentales”. En tal sentido adelantó que el próximo jueves se reúne el Comité departamental de emergencia.
“También planteamos la problemática del Boleto Educativo Rural Gratuito, que el gobierno provincial -que debe ser el principal garante-, solo pretende aportar entre el 15 al 20 % a cada distrito del total de lo que representa mantener el sistema de traslado a los núcleos rurales de alumnos, docentes y asistentes escolares, de los distintos niveles, intentando trasladar el problema a los gobiernos locales”.
“Otros de los aspectos centrales elevados tiene que ver con el “Plan Incluir” y las diferencias en la distribución en relación con los distritos que son del oficialismo y lo que no lo son. Del total de lo distribuido del presupuesto 2020 el 59% de los Municipios y Comunas del oficialismo recibieron aportes, contra el 11,6% de la oposición. O sea los oficialista recibieron $358 por habitantes y los de la oposición $96 pesos por personas de este Plan Incluir, la relación es casi de 4 a 1, según información oficial» gráfico Michlig.
“También solicitamos que se haga operativa la Ley Provincial N° 14.009 de Emergencia del sector turístico, gastronómico y otras actividades afectadas por la pandemia del Covid 19, que aprobamos recientemente en legislatura«.
Los cuatro Intendentes afirmaron que los expedientes que cada municipio presentó en el marco del programa Incluir, «duermen en el mismo lugar donde se los dejó en su momento». Hubo criticas para con la secretaria de gestión pública Luisina Giovaninni, responsable de administrar el plan, a quien catalogaron de «no atender las necesidades planteadas por los municipios» y que lo único entregado, «fue para las comunas justicialistas, 1 vecinalista y la otra del Frente. Si eso no es discrecionalidad entonces que es».
Ceres tiene presentados proyectos por $ 31 millones, San Cristobal y San Guillermo por $ 30 millones, mientras que Suardi presentó proyectos por más de $ 14 millones. «Todos proyectos para contemplar dentro del año 2021. Por ahora no llegó un solo peso» advirtieron.
Otro reclamo que documentaron los mandatarios y legisladores, es el tema vacunación, «hay una diferencia porcentual muy grande y se lo hemos planteado a la ministra Martorano. En este departamento solo se vacunó algo más del 14% de la población objetivo, mientras que otros departamentos ya tienen el 35% de esa población vacunada. Pedimos uniformidad en el acceso a las vacunas, y que se implementen más testeos».
Otro tema preocupante en el contexto de la pandemia son las ayudas que nunca llegan para los sectores de la nocturnidad quienes son los principales afectados por las restricciones, «solicitamos que se envien los fondos ya aprobados por la legislatura, no se envia nada, y encima asignan que la asistencia la hagan los gobiernos locales. Por eso solicitamos, ayudas concretas para este sector, y envio de fondos Covid para afrontar el confinamiento y las medidas restrictivas» sostuvieron.