El Instituto Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Santa Fe (Ipec) publicó este martes su informe de Índices de precios al consumidor. La inflación en marzo fue del seis por ciento: menos que el nivel nacional, que midió 6,7 por ciento según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La inflación interanual dio 53,8 por ciento (a nivel nacional fue 55,1 por ciento).
El rubro educación resulta el de mayor alarma en la formación del número inflacionario en la provincia. Significa el 14,7 por ciento de aumento en marzo respecto del mes anterior. No se detalla por ítems qué es lo que sufrió más incrementos. En segundo lugar, el concepto vivienda y servicios básicos tuvo un crecimiento promedio del 9,2 por ciento: lo que más se disparó dentro de este rubro son los «servicios básicos y combustibles para la vivienda» con un 16,1 por ciento, mientras que los alquileres crecieron cinco por ciento.
La inflación para alimentos, según el Ipec es del 7,6 por ciento. Cabe recordar que en febrero fue del 7,5 por ciento. La escalada de precios de alimentos es alarmante. Dentro de este rubro lo que más aumentó fueron los productos de panificación, cereales y pastas con un 11,7 por ciento mensual, le siguen las carnes con 9,9 por ciento, productos lácteos y huevos con 7,9 por ciento, los condimentos y otros productos alimenticios 5,9 por ciento, y las verduras y comidas para llevar un 5,1 por ciento en cada caso.
Lo que más se disparó en alimentos de manera anual, es decir entre marzo del 2021 y el mismo mes de este año, es las verduras que tienen un aumento anual del 76,2 por ciento.
Le siguen bebidas alcohólicas 71,3%, productos de panificación, cereales y pastas 64,2%, comidas listas para llevar 64,0%, productos lácteos y huevos 63,9%, condimentos y otros productos alimenticios 63,2%, y carnes 60,5%.
Luego entre febrero y marzo en la provincia la indumentaria tuvo una suba del 7,1%. En este rubro lo que más creció en precios es la ropa en general, con un 8,3%, y los zapatos con un 6,2%.
El ítem, en general de todos los rubros, que más aumento tuvo de manera anual fue la ropa: 87,9% de marzo a marzo. El tercer puesto de productos en Santa Fe con mayor aumento interanual es para las bebidas alcohólicas, con un 71,3%. El transporte tuvo un incremento anual del 61,5%, con adquisición de vehículos con un crecimiento del 79,1%. El resto de los rubros están en aumentos que van entre el 30 y el 60%. Lo que menos aumentó en un año fue el servicio de comunicaciones para teléfono con un 27,8%.