Lisfchitz secundado por Ciciliani y Geese.

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, encabezó una conferencia de prensa en la que dio a conocer un paquete de medidas que adoptará su gobierno para hacer frente al aumento de la tarifa energética dispuesto a nivel nacional.

Lifschitz informó que enviará inmediatamente una carta al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para “pedirle que durante 2018 no se incrementen nuevamente los costos de la energía mayorista.

Esta previsto por Nación un nuevo incremento para el segundo semestre y nosotros le estamos planteando que pospongan ese incremento y que durante el resto del año no haya nuevos incrementos en el costo mayorista de la energía.

LAS MEDIDAS

Las acciones dispuestas por el gobierno provincial involucran distintas áreas gubernamentales y a la Empresa Provincial de la Energía, y beneficiarán a los usuarios domiciliarios, pequeñas y mediana empresas.

Incluyen el financiamiento, créditos y planes de pago, medidas que también alcanzará a los sectores comerciales, industriales y turísticos con el objetivo de sostener la competitividad del mercado en un contexto inflacionario que los apremia más allá del aumento del costo de la energía.

En lo que respecta a las acciones directas que deberá adoptar la EPE, Lifschitz dispuso que se reduzcan las tasas de recargos por mora y para la financiación de convenios de pago, y se establecerán según el tipo de usuario (PyMes, comercios pequeños, industrias grandes, etc.)

Asimismo, se extremarán las medidas tendientes a asegurar la medición en tiempo y forma de los consumos: se realizarán operativos masivos para detectar el hurto de energía y se colocará un simulador web de consumo y facturación para que los usuarios puedan tener un control más directo.

LEER TAMBIÉN:  Muchos vecinos ceresinos oficializaron su reclamo por las boletas de la luz ante la Defensoría del Pueblo

El gobernador señaló, además, que es importante el apoyo a los sectores productivos y en ese sentido informó que se dispuso el financiamiento para usuarios de comercios, hoteles y gastronomía y servicios culturales que tengan facturas bimestrales de hasta 200 mil pesos.

Podrán abonar las deudas de 2017 y los primeros dos bimestres de 2018 en cuotas a tasa de interés del 50% de la Tasa Nominal Anual (TNA) pasiva del Banco Nación, a partir de próximo 19 de abril, previa realización del trámite correspondiente.

Los comercios que acrediten el cumplimiento de pago del impuesto de Ingresos Brutos a febrero de 2018, accederán a una ampliación del beneficio de la Ley 11.257 que implica una disminución de 10% de la tarifa básica.

Los hoteles (sin casino y/o salas de juegos) podrán contratar potencia con la EPE tres veces al año, lo que beneficiará al sector a la hora del pago y del consumo eléctrico.

Otro punto destacado del paquete de medidas adoptadas por Lifschitz tiene que ver con las inversiones en materia de energías renovables y eficiencia energética. En tal sentido, se establecen prestamos para la instalación de equipos de energías renovables y el desarrollo de programas de eficiencia energética, que serán gestionados ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Además, se subsidiará el 50% del costo del diagnóstico energético en Pymes para que puedan aplicar eficiencia energética.

Entre los créditos gestionados por el gobierno provincial se destacan las tasas fijas en pesos de 13 y 15% que el Banco Nación ofrece a las Pymes que inviertan hasta 10 millones de pesos y a pagar en 48 meses.

LEER TAMBIÉN:  El Defensor del pueblo solicitó a EPE garantizar la energía a Pymes, ciudadanos y no corte el suministro

Asimismo, la Línea Verde de créditos con el Banco Municipal de Rosario ofrece una TNA de 17% a pagar en 36 meses para el financiamiento de hasta el 80% del proyecto.

Compartir