El director del Hospital Ceres, Leandro Bonzini respondió varias preguntas de los oyentes de Máxima FM. El médico dio información acerca de la vacunación Covid 19, de sus avances y de la baja de internaciones por la vacunación masiva. Pero remarcó que «estamos asistiendo a una cantidad importante de personas que están presentando síntomas que no son COVID 19, y son de Gripe. Acá hisopamos para certificar si lo que está padeciendo la persona es coronavirus, o Gripe. Se hisopa para confirmar las dos enfermedades. Tengamos mucha precaución porque hay una variante de la Gripe H3N2 que es grave para personas con enfermedades pre existentes».
Bonzini confirmó que los casos graves de Covid ya no se ven tan seguido, pero que la pandemia no terminó, y hay que mantener los cuidados como uso de barbijo, lavado de manos, y ventilación de los ambientes. Además invitó a vacunarse, «está muy claro que el Covid es menos letal que el año pasado porque la vacunación fue clave, a eso no lo puede negar nadie».
Pero, aparecieron rápidamente los casos gripales, «los síntomas son parecidos al Covid. Fiebre, fatiga, dolor de cuerpo, ante estos sintomas la persona debe hisoparse para confirmar o descartar si el cuadro es una gripe. Hay una variante que es grave. La H3N2 es una cepa de gripe que puede ser mortal si la persona que se infecto tiene alguna enfermedad preexistente. Es importante quela vacuna llegue rapido, porque estos cuadros aparecieron antes de lo que se venian dando en otros años. Cuando comience la vacunación masiva contra la gripe estaremos informandolo para que todos puedan acceder la misma. Es la única herramienta para que los cuadros gripales no lleven a las terapias intensivas o incluso provoquen la muerte» dijo Bonzini.
En las últimas semanas en Ceres aparecieron muchos cuadros de enfermedad respiratoria, pero cuando se hisoparon no era coronavirus, lo que hace presumir que hay casos de gripe en la población. «Mantengamos los cuidados por favor, los mismos que venimos teniendo con el Covid, porque esta gripe puede ser grave».