El director del Hospital Regional Ceres, brindó una larga entrevista con Bunker Radio de Mañana. Cada tema planteado, llevó a precisiones estadisticas concretas que destacó el doctor Leandro Bonzini.
Destacando el mes rosa, «octubre es un mes donde las campañas de difusión sobre los estudios para detectar cancer de mama son masivos. Nosotros tenemos en Ceres tres mamografos, uno de ellos es del Hospital Ceres, tener esto nos permite contar con la herramienta más importante para detectar cancer de mama, resaltando que este cancer es el que más muertes ocasiona en mujeres del pais. Los estudios deben realizarse en distinta etapas de la vida, se recomienda despues de los 40 años, y si hay antecedente familiar desde los 35 años. Es muy importante saber el grando de avance del tumor, porque eso permite encarar con todo el equipo de profesionales el abordaje especifico para ese tipo de patología. Detectado a tiempo, un 90% de los cancer de mama son tratables» manifestó.
En el Hospital Ceres se realizan durante todo este mes, y hasta fin de año de ser necesario, mamografias sin solicitud médica y sin turnos a todas las mujeres mayores de 40 años.
En otras cuestiones vinculadas a salud, el Dr. Bonzini pasó por todos los temas, «en accidentología no avanzamos nada. Incluso estamos igual que antes, siguen habiando la misma cantidad de fallecidos victimas de siniestros viales, la misma cantidad de personas con lesiones de por vida, lamentablemente a pesar de los esfuerzos no se puede cambiar esto, sabiendo que la muerte en siniestro vial es la segunda causa de muerte en la Argentina después del infarto».
Sobre vacunación manifestó, «sobre la vacunación COVID hay mucha gente que completó sus esquemas, y otras que se pusieron las primeras dosis y despues no asistieron más. La vacunación es voluntaria, y tal vez por eso los que no van a vacunarse lo hagan por propia voluntad. La vacuna de Moderna, que es la que se aplica en Ceres, está plenamente comprobado que defiende a la persona de padecer cuadros graves de esta enfermedad. En 10 días acá tuvimos 10 casos de coronavirus y hace poquitos dias. Despues uno escucha y nos preguntan que efectos está causando la vacuna, y la vinculan a distintas patologías, que cientificamente no están comprobadas. Lo que no se puede negar es la fuerte injerencia que ha tenido padecer covid en las personas. No olvidemos la cantidad de gente que falleció en Ceres y todo el mundo antes de que lleguen las vacunas. Yo lo vivi en primera persona, y puedo relatar como la gente padecía esta enfermedad, y muchos no pudieron salir de la misma».
Otro tema acuciante es la cantidad de casos de abuso sexual en el seno intrafamiliar, «este es un tema preocupante, con estadisticas que dan pavor. La violencia sexual se da en niños y niñas muy chicos. El abordaje que hacemos en estos casos, cuando se nos presentan en el Hospital es integral. Acá hay un entramado de instituciones como la secretaria de la niñez, la justicia, la policia, la salud, que estan todas plenamente vinculadas a atender este tipo de casos aberrantes. Lamentablemente se dan muchos casos, la mayoria de los casos niños y niñas violentadas sexualmente por un familiar, o un vecino. Es importante que la comunidad sepa como proceder cuando está ante un caso de este tipo. Puede denunciarlo en cualquier institución, no siempre debe ser en la policia. Esto no está muy sabido. Se puede denunciar en el hospital, el municipio, en Bomberos, o en la institución publica más cercana».
Tambien, y motivo a este tipo de casos, «se producen entre 3 o 4 casos de interrupciones voluntarias por embarazo en niñas por mes. Es una cifra elevada, lo mismo que la cantidad de niños y niñas que por ser violentadas sexualmente le son detectadas enfermedades estrictamente vinculadas a lo sexual, como las enfermedades venéreas».