El doctor Leandro Bonzini brindó una instructiva entrevista a La Max Radio Stream motivado en la conmemoración del mes donde se concientiza sobre el HIV-SIDA, una enfermedad que dejó un estela de muertos impresionante entre los 80 y principios de los 90. Aunque la falta de un tratamiento temprano puede desencadenar la muerte, cada vez son más los tratamientos existentes para evitar una muerte por este enfermedad.
«Una persona con HIV puede morir más rápido por un paro cardiaco o por otra enfermedad, que de SIDA» afirmó el médico. «Hoy estamos ante avances cientificos únicos, y con el tratamiento adecuado un paciente diagnosticado por HIV puede llevar adelante su vida normal, siempre y cuando no abandone su medicación, y asista a controles cuando es convocado».
Para Bonzini, «hoy la ciencia ha conseguido enormes avances en el tema tratamientos, pero tambien, en la cura definitiva. Hay siete casos en todo el mundo, que tras un transplante de médula osea porque estas personas necesitaban ese transplante por otra enfermedad, se curaron. No tienen más el virus en su cuerpo. O lo del caso de 2 personas, una de ellas es el caso «Hope» (Esperanza en ingles) donde una mujer de esa ciudad santafesina, a pesar de haber abandonado el tratamiento no tiene más la enfermedad. Son casos testigos que le han permitido a la ciencia mundial estar cerca de conseguir la cuira a esta enfermedad que cuando no se trata a tiempo, provoca la muerte segura».
El profesional asimismo dio detalles de como se procede cuando el test rápido da positivo, y posterior procedimiento hasta ratificar con todos los analisis que esa persona está infectada. La enfermedad no se detecta horas después de haber mantenido una relación sexual con una persona portadora del HIV, «hay un periodo ventana de entre 10 dias y 3 meses para ser detectable».
Los tratamientos para los pacientes de HIV son gratuitos y existe la modalidad de confidencialidad extrema para evitar la discriminación social de las personas infectadas. «El tratamiento es una pastilla diaria, todos los días de por vida» dice el doctor.
En Ceres, aunque no quiso ratificar la cantidad de personas que están siendo tratadas por HIV, se estiman que serán unas 70 personas, «algunas se tratan en este hospital, otras prefieren hacerlo en otro nosocomio público, eso lo eligen los pacientes. Lo que si está completamente asegurada es su anonimato, sencillamente porque acá no hay nombres ni apellidos, si no que son codigos» aclaró.