El abril se dio a conocer un incremento del 10% del sueldo mínimo de las empleadas domésticas como un reajuste pendiente desde 2019. El incremento se dividió en dos partes iguales: 5% en marzo y 5% en mayo. De esta manera, este mes las trabajadoras deberán cobrar el aumento.
Montos de mayo
Categoría 5 (tareas generales). El sueldo mínimo subirá a $ 17.785,50 por mes y $ 144,50 por hora, con retiro. En el caso de trabajo cama adentro será de $ 19.777,00 y $ 155,50, respectivamente.
Categoría 4 (cuidado de personas). El monto mensual será de $ 19.777,00 y, por hora, $ 155,50 para trabajadores con retiro. Para quienes están cama adentro el mínimo será $ 22.039,50 por mes y $ 174,50 la hora.
Vuelta al trabajo
El 20 de abril con el decreto del aislamiento social, preventivo y obligatorio las empleadas domésticas debieron dejar de asistir a los puestos de trabajo pero los empleadores se vieron obligados a pagar las remuneraciones habituales y a hacer las contribuciones mensuales para la seguridad social. Sólo quedaron exceptuadas de la cuarentena en los casos esenciales: cuidado de persona mayor o discapacitada, y cuidado de niños siempre que los padres realicen tareas esenciales y no puedan hacerse cargo de los niños porque deban salir de sus casas. Mientras que aquellos que se dediquen a las categorías 1 (supervisores de las tareas en el hogar), 2 (personal para tareas específicas, como cocineros y jardineros), 3 (caseros) y 5 (tareas generales), continuaron trabajando de la misma manera.
Con las paulatinas flexibilizaciones de la cuarentena circularon rumores acerca de la vuelta al trabajo de todas las empleadas domésticas pero aún no hubo anuncios oficiales. De todas formas, si las empleadas vuelven a trabajar probablemente sea con horarios corridos para disminuir el traslado en medios de transporte público de pasajeros.