Las 6 claves de cómo va a cambiar la forma de registrar autos en Argentina

En este momento estás viendo Las 6 claves de cómo va a cambiar la forma de registrar autos en Argentina
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Nacionales

Tal como había prometido en campaña, el presidente Javier Milei incluyó dentro de las reformas de desregulación del estado nacional el tema de los registros de la propiedad automotor. El DNU anunciado el miércoles por la noche en cadena nacional y publicado en el Boletín Oficial este jueves 21 de diciembre, tiene ampliar modificaciones al régimen vigente que buscan desburocratizar y simplificar tanto el trámite como el costo de las registraciones de vehículos nuevos y usados.

En el discurso del primer mandatario nacional, al llegar al punto 30, el último de los mencionados en su mensaje a los ciudadanos, Milei dijo que las medidas incluyen la “incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores”. En el texto del Decreto de Necesidad y Urgencia, al referirse a este tema puntual, se detalla que “es necesario realizar modificaciones al Régimen Jurídico del Automotor que permitan que los trámites puedan hacerse integralmente de manera digital y agilizar todos los procesos, eliminando etapas innecesarias y costos absolutamente desproporcionados que dificultan la circulación de este tipo de bienes”.

“Esos registros seccionales hoy se conectan con el registro nacional electrónicamente. Lo que vamos a hacer es que el individuo ahora pueda, electrónicamente, conectarse directamente con el registro nacional con el teléfono”, dijo esta mañana en Radio Mitre, Federico Sturzenegger, ex presidente del BCRA y cerebro de este extenso DNU de desregulación de la economía.

Cómo se registrarán los autos

1. Se creará un Registro Automotor digital de alcance nacional, con un plazo máximo de implementación del 2 de mayo de 2024. El servicio de inscripción será remoto, abierto, accesible y estandarizado.

2. Al ser nacional, se debería eliminar el impuesto al sello que hoy representa la mitad del costo de una transferencia y que percibe cada jurisdicción de distinto modo entre CABA y las provincias. Es una caja de recaudación.

3. La base de datos será electrónica y de acceso público, lo cual implica que se eliminaría la necesidad de solicitar Informes de Dominio.

4. El arancel de transferencia será fijado por el Poder Ejecutivo. Hoy es del 1,5% al 2% del valor del auto según su procedencia y que implica el 50% del costo de transferencia. Esta es por el momento una cláusula indefinida ya que ese arancel podría bajar, mantenerse igual o aumentar, aunque todo parece indicar que se reduciría.

5. Ya no serán requisitos tres trámites que impedían hacer una transferencia. Ya no se podrá pedir libre deuda de multas, libre deuda de patentes, y verificación policial.

6. Tanto el título de propiedad automotor como las cédulas serán digitales y tendrán validez universal. Se podrán pedir, con costo, cédulas físicas. Además, las cedulas ya no van a tener vencimiento. Se elimina otro costo periódico. Resta saber si aun siendo digitales, tanto el título como las cédulas tendrán un costo o no.

Actualmente en Argentina existen 1.557 registros de la propiedad automotor para un mercado que mensualmente realiza unas 180.000 transferencias o inscripciones entre automóviles, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola. En 2022 hubo 407.532 operaciones de 0km, 1.589.000 de usados, 410.955 de motos nuevas y 401.562 de motos usadas. El sector suma 2.809.049 trámites, un promedio de 150 por mes por cada oficina. El costo de registración es aproximadamente equivalente al 6% del valor del vehículo.

Las medidas fueron tomadas como una excelente noticia en el ámbito del comercio automotor. Apenas el jueves pasado, en el Congreso de la Nación, se habían presentado públicamente tres proyectos de ley, dos del Pro y uno de la UCR, que pretendían hacer estos cambios, lo que marca el interés de otras fuerzas políticas por impulsar la transformación.

“Todo lo que sea digitalizar y desburocratizar un trámite que afecta a 4 millones de personas es una buena noticia. Creemos que un proceso más transparente, digital y en tiempo real va a contribuir a formalizar y dinamizar el mercado”, dijo Cecilia Lucca, Gerente de Asuntos Públicos de Kavak. “El auto además de ser un bien de uso, es una herramienta de trabajo para muchos argentinos. Mientras más fácil sea comprar y vender autos, mejor va a ser para el desarrollo económico”, enfatizó la ejecutiva de una de las empresas que más operaciones de automóviles usados hace en Argentina y varios países de la región.

Con información de Infobae

Compartir Noticia