Los micros de larga distancia aprobaron los protocolos sanitarios para la vuelta a la actividad, que estaba pautada para septiembre pero que se postergó hasta octubre o tal vez un poco más. Ante consultas realizadas en Máxima FM sobre la vuelta de los colectivos, este sitio informativo pudo saber que «las empresas ya están trabajando con empleados de mantenimiento, talleres, se encendieron las unidades, se controlan y reparan los aires acondicionados, todos a la espera de poder viajar, pero aun no hay nada».
Los empresarios del transporte de pasajeros de larga distancia aprobaron los protocolos para empezar a transitar por las rutas, pero septiembre ya se fue y octubre asoma como una mes prometedor. Desde el sector asumen que «si aerolineas empieza a viajar, los micros podran hacerlo también».
Las empresas dejaron de circular el 20 de marzo, y hace seis meses que están totalmente paradas. Los colectivos emplean una importante cantidad de empleados de manera directa e indirecta, ya que hasta en las localidades donde se detienen generan ingresos, principalmente en las terminales. La ciudad de Ceres no tiene movimiento en su terminal desde el dia que se impuso la ASPO.
Los trabajadores y empresarios recibieron del Estado, los ATP, IFE y créditos blandos para pagar salarios hasta que vuelva la actividad y un subsidio directo de 500 millones de pesos a las empresas.
Hoy se encuentran con dificultades obvias más allá de que los protocolos estén aprobados, por los ministerios de Transporte, Salud y Turismo y Deportes son para todo el país y abarcan cuatro capítulos referidos a la prevención en las empresas, en las terminales, en el interior de los micros y a las conductas de los pasajeros.
Las medidas disponen el uso de tapabocas en forma permanente, una adecuada ventilación de las unidades (sin la recirculación de aire) y un distanciamiento de 1,5 metros entre grupos íntimos de pasajeros.
Además, multiplica los recipientes con alcohol en gel y con agua para la constante higienización de manos y objetos y marcan que no habrá más catering a bordo, mantas, almohadones y auriculares.
Pero más allá de esto, los cierres en limites interprovinciales, y la no aceptación de circulación libre en todo el pais dificilta la puesta en marcha de los micros. Se evaluan en algunas empresas comenzar a unir solo ciudades grandes, sin tener que entrar a algunos pueblos, pero si esas ciudades están en provincias como Santiago, o Catamarca y San Luis que tienen cerrados sus ingresos es complicado pensar en una vuelta inmediata.