Luego del agitado trámite de la sesión de Diputados de Santa Fe que permitió la sanción de la ley que reforma el sistema previsional santafesino, y la inmediata promulgación por parte del Poder Ejecutivo, el texto de la norma fue publicado este mismo viernes en el Boletín Oficial. Con ello se cumplimentaron los tres pasos formales requeridos para la entrada en vigencia de una ley, que además en este caso lo hace fijando como fecha de inicio la de este mismo viernes.
En los hechos, y según subrayó el ministro de Gobierno, Fabian Bastia, en conferencia de prensa donde lo acompañasron la vicegobernadora Gisela Scaglia, el senador Felipe Michlig y los diputados José Corral, Pablo Farías, Mariano Cuvertino y Rubén Galassi, esto implica que «quienes presentaron el trámite hasta ayer (jueves) y cumplían con todos los requisitos (para acceder al beneficio), se jubilarán según la ley anterior. Quienes lo hagan a partir de hoy (por este viernes) lo harán con la nueva ley».
Esto significa que, en el marco de la emergencia dictada por dos años y prorrogable por otro más, regirá el aporte solidario de pasivos y activos. En el caso de pasivos, lo pagarán quienes perciban más de tres haberes mínimos y en forma ascendente. Se trata del 32% de los pasivos que hoy cobran más de $ 1.160.000 mensuales. La escala empieza con el 2% y llega al 6% para los beneficios superiores a 14 jubilaciones mínimas. En cuanto a activos, los cargos políticos de los tres poderes aportarán durante 36 meses un 2,77% del haber.
Mientras tanto, se incrementa el aporte para los activos y se pone un tope equivalente a 20 jubilaciones mínimas para los pasivos. También hay cambios en el sistema de pensiones, en los requisitos para acceder al beneficio y cálculo de haberes de los docentes, y modificaciones en el régimen para los miembros de las fuerzas de seguridad.
Bastia indicó que se trata de «una ley muy justa, equitativa, progresiva» y que fue el resultado de «un día histórico, porque (con las reformas) se terminan los privilegios, salvamos la Caja de Jubilaciones, evitamos que activos y pasivos vaya a la Anses, y también perdió la violencia, y eso es un mensaje», en alusión a los desmanes producidos durante la jornada y que afectaron el edificio de la Legislatura y dejaron a siete policías heridos, con el objeto de «evitar la sesión y el funcionamiento de las instituciones de la democracia».
En tal sentido, informó que en la jornada se reunión con el fiscal regional, Jorge Nessier, y que el Ministerio Público de la Acusación sigue recabando datos y revisando los registros fílmicos de los episodios registrados en la jornada, y que implican «delitos, que fueron cometidos por delincuentes, y que deben estar donde deben estar los delincuentes», tanto quienes hayan sido ejecutores materiales como instigadores.
Efectos
Volviendo a la reforma en sí, Bastia aseguró que «ahora quienes más ganan, más van a aportar porque se va a dar un sistema gradual entre las jubilaciones mínimas y las máximas que van a tener tope, porque cuando los beneficios pierden razonabilidad dejan de ser tales para convertirse en privilegio. Y esto se terminó» .